Magistrado Ricardo Rodríguez asume presidencia del TSC

Tegucigalpa, Honduras

0 637

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

En un acto oficial de rotación, el magistrado Ricardo Rodríguez asumió hoy jueves, siete de diciembre, la presidencia del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La actual administración del TSC la integran los magistrados José Juan Pineda Varela, Ricardo Rodríguez y Roy Pineda Castro, quienes fueron nombrados por el Congreso Nacional (CN) para desempeñar sus funciones por un período de siete años, contados a partir del siete de diciembre del año 2016, concluyendo el siete de diciembre de 2023.

La rotación se oficializó en una sesión administrativa del Pleno de Magistrados, en donde el magistrado José Juan Pineda Varela entregó los sellos de la Presidencia del TSC al magistrado Ricardo Rodríguez, quien desempeñará dicho cargo por el período de un año, como lo contempla la Ley Orgánica del TSC.

El artículo 9 de la Ley Orgánica del TSC cita que, “El Tribunal Superior de Cuentas estará integrado por tres (3) miembros elegidos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de los Diputados. Corresponde al Congreso Nacional la elección del Presidente. La Presidencia del Tribunal será ejercida de manera rotativa por períodos de un (1) año entre los miembros que la integran, en el orden de su elección”.

En tal sentido, el abogado Pineda Varela concluye el primer año del período de gestión, relevando la presidencia al abogado Rodríguez, quien desempeñará este alto cargo hasta el siete de diciembre de 2018.

Durante su primer año de gestión, el magistrado Pineda Varela inició la nueva agenda de trabajo del actual Pleno, enfocado en once puntos considerados prioritarios para velar por la transparencia y el resguardo del patrimonio de la Nación.

En los primeros doce meses se lograron resultados positivos, cumpliendo el propósito del actual Pleno en estructurar un nuevo TSC que contribuya a reducir los índices de corrupción e impunidad.

Con base en un diagnóstico institucional se aprobó una nueva estructura organizativa con el objetivo de modernizar la institución que permita el cumplimiento de una ambiciosa agenda de trabajo.

Un logro de impacto fue el fortalecimiento de la investigación del delito de Enriquecimiento Ilícito, con la creación de la Unidad de Lucha contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, lo que posibilitó ofrecer resultados en menor tiempo.

El pleno de magistrados propuso al Honorable Congreso Nacional reformas a la Ley Orgánica del TSC enfocadas en la vinculación del control interno de las instituciones del Estado y el control externo que ejerce el TSC; también socializó con los Poderes del Estado y Organismos Internacionales una ambiciosa agenda de proyectos enfocados en el fortalecimiento de Sistema de Control de los Recursos Públicos.

El magistrado Rodríguez asumió la presidencia del TSC garantizando a la comunidad nacional e internacional el cumplimiento de la misión de velar por la gestión eficaz y eficiente de los bienes y recursos del Estado, en procura de una administración transparente, promoción de los valores éticos y morales en beneficio de Honduras.

El TSC fue creado por el CN mediante Decreto No 268-2002, del 16 de enero de 2002, ratificado en la siguiente Legislatura, como el ente rector del sistema de control de los recursos públicos.

 

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.