Magistrado Lobo: CNE no ha recibido solicitudes de alianzas

0 225

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El magistrado suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, informó que hasta el momento esa institución no ha recibido ninguna solicitud de alianzas entre partidos de cara a las elecciones generales a celebrarse el 28 de noviembre.
 
Los sectores de oposición no han logrado concretar la anunciada alianza, pues los candidatos de Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro y del Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, se han autoproclamado como los que deben encabezar ese bloque para derribar al Partido Nacional del poder.
 
Mientras tanto, el Partido Nacional ha ganado los últimos tres comicios en forma consecutiva y ahora con el candidato Nasry “Tito” Asfura, tiene garantizado el cuarto triunfo, según sus seguidores.  
 
En ese orden, Lobo dijo que “hasta el momento no hemos recibido solicitudes sobre alianzas, lo único que hemos sabido es que se puede concretar algún tipo de alianzas, pero nada en firme”.
 
“La Ley Electoral ya manda que las alianzas se deben concretar antes que el CNE convoque a las elecciones generales el 27 de mayo. Además, los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos como presentar los estatutos de la agrupación y a qué nivel se hace, si es a nivel presidencial, diputados, alcaldes o totales”, explicó.  
 
Interesados
 
“Sobre ese tema no hay nada concreto al interior del CNE, pero la solicitud la deben presentar con bastante antelación porque hay que recordar que se debe publicar la alianza, si se aprueba en el Diario Oficial La Gaceta antes de la fecha límite que es el 27 de mayo”, advirtió.  
 
Aclaró que “los interesados en formar una alianza no tienen que ir a pedir información al CNE, porque ya la ley establece un marco legal de cómo proceder en esa caso y además fija los requisitos”.
 
“Los únicos que necesitan retirar formatos del CNE para recoger firmas son los que se desean postular como candidatos independientes para presidentes, diputados y alcaldes”, señaló.
 
Por otra parte, sostuvo que “en relación con la nueva Ley Electoral, lo que se conoce es que sigue en suspenso su discusión en el Congreso Nacional, pero no hay nada en firme”.
 
Dato  

Alianzas pueden ser a nivel presidencial, diputadil, municipal o totales

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.