Maduro reitera su rechazo para entregar el poder a la oposición: “No le vamos a entregar las riquezas de esta patria”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó este lunes su determinación de no ceder el poder a la oposición, a la que califica de «oligarquía fascista».
Esta declaración se produjo durante una reunión del Consejo de Defensa de la Nación, en la que Maduro abordó la crisis política que ha seguido a las elecciones del 28 de julio.
Maduro, cuyo triunfo en las elecciones fue ratificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) pero no reconocido por gran parte de la comunidad internacional, subrayó: «No le vamos a entregar las riquezas de esta patria al imperialismo, no le vamos a entregar a esta oligarquía fascista el poder político en este país».
El mandatario también se refirió a las protestas y operativos policiales posteriores a las elecciones, que han resultado en 25 muertes y más de 2,400 detenidos, según fuentes estatales. Maduro acusó a los líderes opositores Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y María Corina Machado, de planificar y fomentar la violencia post-electoral.
«¿Dónde están los que planificaron, los que llamaron a la violencia y después la reivindicaron en las redes sociales? Que asuman su responsabilidad», exigió el presidente, pidiendo a la Justicia una respuesta firme y rápida. Maduro también advirtió que los responsables de las protestas y la violencia deben enfrentar penas de prisión.
El CNE ha alegado haber sufrido un ataque cibernético durante las elecciones, y aún no ha publicado los resultados desagregados que confirmen la victoria de Maduro, lo que ha suscitado cuestionamientos a nivel internacional. En contraste, la PUD ha divulgado en su página web el 83,5% de las actas electorales, que según la oposición, indican que González Urrutia ganó las elecciones con un amplio margen.
La situación política en Venezuela sigue siendo tensa, con enfrentamientos entre el gobierno y la oposición que han profundizado la crisis en el país.