Maduro asiste a primer encuentro del CELAC en China

0 77

China.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistió al primer encuentro entre China y los 33 países de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribeños (CELAC) en Pekín capital de China.

Este foro, que fue fundado en Venezuela en diciembre de 2011, incluye a todas las naciones de este continente menos Estados Unidos y Canadá.

Dos sonadas excepciones que le vienen de perlas a China para socavar el poder de Washington en el que habitualmente ha sido su «patio trasero», dándole así oxigeno a sus principales antagonistas en la región.

Por tal motivo, tan notoria como la ausencia estadounidense fue la presencia de Maduro y de otro destacado «enemigo» de la Casa Blanca, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en este primer cónclave, que fue inaugurado por el presidente de China, Xi Jinping, y duró hasta ayer viernes.

Hambriento de recursos naturales para alimentar su crecimiento económico, como petróleo, gas, madera, minerales y soja, el gigante asiático se ha establecido en un rentable mercado para los países enfrentados con EE.UU, como Venezuela.

Como su principal inversor y segundo mayor comprador del petróleo venezolano, China le permite al presidente Maduro mitigar las cada vez mayores precariedades que sufre el país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.