Madres y niños serán atendidos en moderno Bloque Materno Infantil en Intibucá

Intibucá, Honduras

0 710

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Como una gran ayuda para las madres y niños que más lo necesitan calificaron los habitantes de Intibucá, departamento del mismo nombre, el Bloque Materno Infantil del Hospital Enrique Aguilar Cerrato que fue entregado por el presidente Juan Orlando Hernández.

La ampliación del complejo hospitalario tiene un costo de 88.5 millones de lempiras y cuenta con quirófanos, salas de recuperación, labor y parto, neonatología, emergencia, puerperio y patológico, y caseta de desechos bioinfecciosos, entre otros innovadores servicios.

“Es una buena obra que beneficia a varias personas, tanto del área rural como urbana, porque hay madres de familia que no tienen dinero para ir a hospitales privados que son muy caros”, dijo Karen Gómez, una de las beneficiadas.

Agregó que el nuevo complejo “es una gran ayuda para el municipio de Intibucá  y lugares aledaños”.

“Al presidente Hernández le digo que siga adelante con proyectos que desarrollen más el municipio de Intibucá”, añadió.

El doctor Luis Israel Girón, quien es presidente de la Fundación Gestora de la Salud del Hospital Enrique Aguilar Cerrato, apuntó que “estamos muy contentos al tener una instalación magnífica que va a venir a apoyar a la parte salud materno neonatal”.

“Actualmente estamos atendiendo pacientes tanto de La Esperanza, Intibucá, así como de los municipios vecinos y de otros departamentos (La Paz, Comayagua, Lempira) y se les está satisfaciendo sus necesidades”, acotó.

El galeno explicó que la misión es “darle atención de calidad a estas mujeres con embarazos menores de 28 días”.

Por su parte, la licenciada en enfermería Reinelda Cantarero dijo que el Bloque Materno Infantil “es un proyecto muy bonito y que vendrá a satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.

“El hospital actualmente atiende 120 partos mensuales y eso vendría a contribuir un poco más”, aseguró.

Confió que “aquí (en el hospital) estamos atendiendo en las cuatro especialidades de ginecología, dando una atención oportuna”.

Se retomó la construcción

En su intervención, el presidente Hernández destacó el hecho de haber retomado la construcción de este hospital que ahora cuenta con un moderno Bloque Materno Infantil.

“Este hospital, al igual que el de Gracias (Lempira), y otros, fueron construidos hace mucho tiempo y nunca voy a olvidar que se inició su construcción y se interrumpió y se tuvo que retomar la terminación de la construcción para dotar de atención en salud a los departamentos más olvidados”, apuntó.

El mandatario indicó que “necesitamos tener hospitales certificados para los más humildes; tenemos que llevar a la práctica el darle dignidad al ser humano, porque ante Dios todos somos iguales”.

“Aquí –agregó- muchos han vivido en una Honduras olvidada y eso es lo que estamos tratando de revertir”.

El titular del Ejecutivo destacó que “hoy estamos entregando una obra que traerá alto impacto a las mujeres de esta zona del Occidente del país”.

Aseguró el mandatario que “la red hospitalaria del país debe de estar conectada con el Programa Vida Mejor, para poder ser más efectivos en el ofrecimiento de los servicios a la gente que más necesita”.

“Hemos llegado a 2, 200,000 personas con Vida Mejor y esto apenas comienza; por eso es que los hospitales deben estar ligados con Vida Mejor”, enfatizó.

El presidente Hernández consideró que en el hospital Enrique Aguilar Cerrato “debemos de tener una clínica de Honduras Actívate, porque tenemos 11 de cada 100 hondureños con diabetes y la mayoría ni siquiera sabe que padece la enfermedad”.

Una obra para los que más necesitan

La obra fue ejecutada por la Secretaría de Salud a través del Programa de Fortalecimiento de la Red Hospitalaria Materno Infantil y la Unidad Administradora de Fondos de Cooperación Externa (UAFCE).

Son más de 5,000 metros cuadrados de construcción de primera calidad, incluyendo el moderno edificio, más las obras complementarias exteriores, como son las plantas para cisterna, agua potable, equipo de bombeo, gases medicinales, casa de máquinas para generador.

Además, cuartos eléctricos, planta de tratamiento de aguas negras, muro perimetral de contención, estacionamiento para vehículos, aceras y jardines.

 

 

(Visited 107 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.