MACCIH solicita privación definitiva de nuevos bienes en “Caso Pandora”

0 458

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH‐OEA), solicitaron ante el Juzgado de Letras de Privación de Dominio, la privación definitiva de nuevos bienes que los acusados en el “Caso Pandora”.

Según la investigación realizada por el equipo integrado MACCIH‐UFECIC, el dinero público que finalmente habría sido utilizado, entre otras cosas, para financiar campañas políticas, originalmente estaba destinado a proyectos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas.

Los proyectos eran a favor de madres jóvenes, para fortalecer políticas agroalimentarias en Olancho, Intibucá y Colon, mejoramiento en la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria y Sulaco, escuela de campo para agricultores del departamento de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, el Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios, Comayagua.

El Juzgado de Privación de Dominio el pasado año 2018 decretó medidas cautelares sobre varios bienes inmuebles, sociedades mercantiles y cuentas bancarias, los cuales pasaron a la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), hasta que se tomara una decisión final en el proceso de privación de dominio.

Estos son los bienes que MACCIH y UFECIC ahora solicitan sean privados definitivamente.

La nueva solicitud del equipo integrado MACCIH/UFECIC tiene el objeto de recuperar a favor del Estado de Honduras los caudales que en su momento fueron sustraídos de la Secretaria de Agricultura y Ganadería.

En virtud de los artículos 11 ‐numeral 2‐ y 12 de la Ley de Privación de Dominio, MACCIH y UFECIC solicitan la privación definitiva de los bienes, los cuales se encuentran a nombre de personas individuales y jurídicas, en virtud que los mismos:

Fueron comprados directamente con dinero proveniente de la Secretaría de Agricultura. Fueron utilizados como medio o instrumento para desviar dichos caudales públicos.

 Fueron mezclados con otros bienes de origen lícito. Y ante la imposibilidad de recuperar el dinero que fuera sustraído, se solicitó que se aseguraran bienes de origen lícito por valor equivalente, que sirva para cubrir el monto de lo sustraído.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.