MACCIH se prepara para combatir primeros casos de corrupción

Tegucigalpa, Honduras

0 414

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, indicó  que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) dará pronto su primer golpe a la corrupción.

El organismo ha establecido su estructura de trabajo en conjunto con el Ministerio Público (MP), en el que crearon la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic) para desarticular las redes de corrupción.

“Estamos casi llegando a ese punto”, señaló Hernández. En los próximos dos o tres meses esa unidad de fiscales especializados, acompañados de expertos internacionales, así como de peritos forenses y jueces anticorrupción, conformarán un equipo muy poderoso contra ese flagelo, según anunció el titular de la ASJ.

Añadió que “creo que ya en los próximos meses estimaríamos que la MACCIH estará presentando los primeros casos, ya conjuntamente con el Ministerio Público”.

Eso es positivo para la mayoría de hondureños que han esperado un combate frontal contra la corrupción, afirmó, “pero preocupa a aquellos que históricamente hicieron cosas ilícitas.

Allí han de estar nerviosos y por eso no debe extrañarnos esas campañas de desprestigio para atacar a la MACCIH”.

Por otra parte, Hernández manifestó que en el viaje realizado a Estados Unidos lograron cosas muy positivas, después de sostener reuniones con representantes del Departamento de Estado y organizaciones no gubernamentales, las que se han comprometido a apoyar los esfuerzos que se hacen en Honduras.

“Estados Unidos seguirá apoyando en certificar la Policía Nacional, en fortalecer la Escuela Técnica de Investigación, hay una escuela que es financiada casi en un 100 por ciento por los Estados Unidos, así como la Policía de Fronteras”.

De hecho “esta semana tenemos la visita de dos congresistas estadounidenses que son muy influyentes y estamos hablando de una visita oficial, que se estarán reuniendo con la MACCIH y gente del Ministerio Público”.

El representante de la sociedad civil dijo que el gobierno norteamericano estaría desembolsando 13 millones de dólares para fortalecer el trabajo del MP, porque han considerado que se están haciendo bien las cosas en la persecución del delito.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.