MACCIH ha logrado significativos avances contra la corrupción en Honduras

0 395

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El sociólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Eugenio Sosa, señaló que aunque la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), no se ha acercado “a los peces grandes” de la corrupción en el país, su trabajo ha sido de importancia, en vista de que antes no había una lucha frontal contra ese flagelo.

Sosa sostuvo que “Si usted decide analizar a la MACCIH, en función de lo que ha hecho y lo que falta por hacer ante el gran problema que significa la corrupción y sus desafíos en el país, podría colegir que la Misión es insignificante, que no se ha podido aproximar a los peces grandes de la corrupción” y que cuando se ha aproximado, su esfuerzo ha sido fallido”.

No obstante, el docente universitario, argumentó que “Si usted decide, por otro lado, ver hacia atrás, llegará a la conclusión de que antes de la MACCIH, surgida de las movilizaciones ciudadanas en Honduras (2015), la lucha contra la corrupción, prácticamente era inexistente”.

“No había ni medianos o casos grandes investigados y menos judicializados. No había ninguna institución que se pusiera “sobre los hombros” la lucha contra la corrupción y, en ese sentido, concluirá que la MACCIH, aunque no es perfecta, ni es lo que se quería, ha abierto un sendero en la lucha contra la corrupción que es importante y relevante”, agregó Sosa.

Para finalizar, resaltó que los pequeños, pero significativos avances, serían desnaturalizados, revertidos o echados para atrás con la salida de la MACCIH, ente que ha presentado a la sociedad hondureña 12 casos de corrupción en los que se vincula a funcionarios púbicos de alta, mediana y baja categoría, al igual que a personas particulares, diputados y diputadas del Congreso Nacional (CN).

Cabe recordar que el Gobierno hondureño debe decidir entre noviembre de 2019 y enero del 2020, si renueva o no, el Convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), con la Organización de Estados Americanos (OEA).

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.