MACCIH celebra primeras reuniones de trabajo

0 149

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández recibió este lunes en Casa Presidencial a los integrantes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) con quienes celebró reuniones de trabajo al iniciarse oficialmente las gestiones de ese grupo en el país por iniciativa del Gobierno.

Durante una primera reunión, el mandatario hondureño conoció las expectativas de los miembros de la MACCIH y los planes de trabajo que la Misión realizará en el país.

Luego, el jefe del Ejecutivo y miembros de su Gabinete de Gobierno se reunieron en otro encuentro de trabajo, ampliado, también para poder conocer a los integrantes de la MACCIH y trabajar en el desarrollo de mecanismos de apoyo que brindará el Gobierno de Honduras, de acuerdo con el convenio para la instalación de dicho órgano firmado con la Organización de Estados Americanos (OEA) el 19 de enero pasado.

“Este es un día muy especial en la historia del país; quiero agradecer al secretario general (de la OEA) Luis Almagro y a toda la delegación que han trabajado en estos siete meses para llegar a este punto. Para nosotros, desde que iniciamos nuestra carrera en el Congreso Nacional, sabíamos que teníamos que cambiar una serie de temas en el país, una cultura que desgraciadamente nos ha tenido postrados”, dijo el presidente Hernández en comparecencia de prensa junto a la MACCIH después de las reuniones.

El mandatario destacó los avances que ha tenido Honduras en materia de seguridad, sistema de educación, lucha contra el crimen organizado, intervenciones de instituciones públicas que hoy están en proceso y que tiene que ser complementados con el fortalecimiento de la institucionalidad hondureña.

“Estoy seguro que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos reconocerán este momento, cuando los hondureños dijimos hay un problema y hay que reconocerlo y atenderlo, pero también aprovechando las buenas prácticas”, apuntó Hernández.

“No existen, sobre la faz de la tierra, sistemas políticos duraderos construidos a partir de la corrupción de sus actores fundamentales, políticos, sociales y económicos, sostenidos por la impunidad protectora de quienes los cometen”, destacó el presidente Hernández.

Añadió que “tampoco conozco, ni sé, de países que se hayan desarrollado sin buenas políticas públicas, sostenidas en el tiempo por instituciones fuertes capaces de llevarlas a la práctica de manera efectiva”.

Asimismo, subrayó que no conoce pueblos felices sin justicia imparcial, accesible y oportuna. Ni naciones dignas cuya estabilidad e integridad dependan, en el tiempo, de la acción de terceros países o de la supervigilancia de entidades transnacionales.

Instalar un sistema operador de justicia

La delegación de la MACCIH fue encabezada en su visita a Casa Presidencial por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Francisco Guerrero; el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez; la secretaria interina de Seguridad de Multidimensional de la OEA, Paulina Duarte; el director del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales, Steve Grinner, y el coordinador de la División de Reforma Política de la MACCIH, Jacobo Domínguez.

También se sumaron el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Juan Pablo Corlazzoli, y el asesor de Derecho Penal de la MACCIH; Jan Michael Simon, entre otros.

El Gobierno del presidente Hernández, con el apoyo de los miembros de la MACCIH, tiene como meta instalar un sistema operador de justicia en Honduras con normas actualizadas, mejores prácticas y que garantice la continuidad de los procesos de fortalecimiento de la independencia.

Oportunidad única

La MACCIH fue firmada por el presidente Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el pasado 19 de enero en la sede de este organismo en Washington, con el fin de apoyar, orientar, supervisar y colaborar activamente en el fortalecimiento de las instituciones nacionales.

LA MACCIH es una misión de acompañamiento, apoyo y fortalecimiento de los operadores de justicia Su apoyo es vital para fortalecer las capacidades y procesos de la Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial y el Sistema Carcelario.

«La MACCIH va a colaborar con Honduras en la identificación de buenas prácticas para aplicar esas normas con efectividad, y nos va a ayudar a diseñar y recorrer la hoja de ruta necesaria para adoptarlas y hacerlas funcionar», señaló el gobernante.

“Estamos sinceramente convencidos, como el secretario general Almagro, que la MACCIH constituye una oportunidad única para que los hondureños enfrentemos y derrotemos la corrupción y la impunidad en nuestro país”, concluyó el presidente Hernández.

Principales medidas anticorrupción ordenadas por el presidente Hernández

– Se intervino y reformó la administración y los controles en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, Secretaría de Salud y Dirección de Hospitales Públicos, Dirección Ejecutiva de Ingresos, Aduanas, Migración e Instituto de la Propiedad.

– Se puso en funcionamiento un nuevo sistema para la compra y distribución de medicamentos a partir de un convenio firmado con Transparencia Internacional –pionero en el mundo—al día siguiente de iniciado el nuevo Gobierno.

– Se aprobó una nueva ley, y nuevos procedimientos, para la organización y funcionamiento del transporte público.

– Se han desarmado las redes y sistemas de coima o mordida y la discrecionalidad en el trámite y el otorgamiento de autorizaciones y permisos de construcción y urbanización, en materia ambiental, proyectos energéticos y minería.

– Se ha identificado a los responsables de actos de corrupción y se iniciaron los procesos para someterlos a la justicia.

– Se pusieron en funcionamiento en forma coordinada todos los instrumentos legales aprobados por el Congreso Nacional en la gestión Hernández, para combatir la delincuencia, la corrupción y la impunidad.

– Se tomaron medidas para utilizar adecuadamente mayores recursos financieros, limpiar, reformar y actualizar las instituciones y la administración y producir resultados que permitiesen cambiar la calidad de vida y de la seguridad del pueblo.

– Se atacó el crimen organizado internacional y el narcotráfico, desarticulando los principales carteles de la droga que operaban en el país. 10 hondureños han sido extraditados para que se sometan a la justicia de otro país.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.