Luisa Trundle, pionera en formar profesionales en diferentes ramas en Roatán

0 1.921

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Pocas mujeres pueden desarrollar su campo profesional en todas las ramas que le apasionaron y desde su juventud, Luisa Trundle, demostró que su preparación la llevaron a resaltar la educación de Roatán.

Por ello, el equipo de Diario Roatán en exclusiva la entrevistó al ser la pionera en incursionar varias carreras en la isla en los años ochentas, hasta ser recordada con mucho cariño por varias generaciones que egresaron en sus centros educativos.

Sin embargo, para remontarnos a lo que es hasta el día de hoy nos comentó primero sus inicios, su infancia y memorias de la adolescencia donde preparó desde La Ceiba, pero dejó parte de su corazón en Roatán.

Infancia y juventud

Nació en La Ceiba, afirmó ser 100% ceibeña y está orgullosa de sus raíces. Su primaria y secundaria las cursó igualmente la ciudad denominada La Novia De Honduras.

Parte de su adolescencia la vivió también en San Pedro Sula, donde por su perfil, carisma y dinamismo fue resaltada en colegio y medios de comunicación.

‘‘Me sacaron un reportaje como la belleza sabatina en Diario La Prensa que estuvo sacando en su primera portada y en uno de esos ejemplares salí yo’’, explicó Trundle.

En su juventud además destacó como madrina o reina de los estudiantes por su belleza y agradable personalidad.

En las vitrinas de su colegio y en la portada de Diario La Prensa sobresalió Luisa Trundle.

Una profesional completa

De base es maestra de educación primaria, eso la impulsó a explotar todo su talento en la pedagogía, por lo que sacó su primera Licenciatura en Español egresada de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Posteriormente se formó en Economía Agrícola, un título cursado en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA-UNAH).

No desaprovechó el tiempo ni las oportunidades de todo su potencial profesional y desde los 18 años de edad se hizo una emprendedora siguiendo los pasos de su familia.

‘‘Cuando comencé en Islas de la Bahía en 1983 fui nombrada en una plaza por el Estado y desde ese año abrí mi centro educativo llamado Instituto Luisa Trundle’’, mencionó.

Formación de su centro educativo

Aunque actualmente reside en La Ceiba nunca olvida sus vivencias en Roatán.

Se inició con la jornada de la noche, inclusivamente para mujeres y solo era para secretariado porque en todas las oficinas gubernamentales habían señoras mayores y no eran profesionales, aseguró Trundle.

De esa forma, cuando comenzó a egresar profesionales del Instituto Luisa Trundle se reemplazó a todas las mujeres empíricas, lo que demostraba la calidad educativa que se enseñaba en sus aulas de clase.

‘‘Cuando puse el colegio solo existía el Instituto Santos Guardiola, era semi privado y su director era Humberto Montes, también trabajaba en la oficina de migración, luego paso a La Ceiba y yo comencé a incorporar todas las carreras de acorde a la realidad’’, agregó.

Es así como incorporó en la isla de Roatán las carreras de perito mercantil, contadores públicos, bachiller en computación simultaneo con ciencias y letras, mercadotecnia, hostelería y turismo, entre otras carreras que incorporó, siendo así una pionera en este tipo de educación en una secundaria.

Fueron años dorados en Roatán gracias a su visión, pero amplió sus horizontes y en 1985 decidió regresar a La Ceiba y formar otro centro de estudios.

‘‘Me fui en agosto de 1985 y en 1986 inauguré mi colegio en La Ceiba, en el centro de la ciudad con otra robusta carga de carreras y ambos colegios con jornada de la mañana, vespertina y nocturna’’, añadió.

Su oferta académica llegó a tener tanta aceptación y popularidad que los isleños querían seguir ampliando sus conocimientos y se trasladaban por los estudios a La Ceiba.

‘‘Mientras en la isla no había más colegios privados me venía toda la gente de French Harbour, French Cay, Oak Rigde, Jonesville y de la Banda Este’’, pormenorizó.

Su amor por Roatán

Es querida por muchos tanto en su natal La Ceiba como en la isla de Roatán.

Enumeró varias razones por las que adora la isla, pero quiso nombrar uno por la cantidad incalculable de egresados que se formaron en su instituto, lo que la llena de satisfacción.

Además que fue parte de un cuadro de danza folklórica en el que se unió de joven y en el que participó en algunos concursos a nivel nacional con grandes actuaciones e incluso ganó una competencia desarrollada en San Pedro Sula y así le tomó más cariño a la isla con toda su gente.

‘‘A Roatán lo llevo en mi corazón, cuando alguien de La Ceiba habla de los isleños yo los defiendo porque yo quiero el pueblo de Roatán y sé que también me aprecian mucho en la isla’’, dijo con mucha nostalgia en su voz.

Actualidad y consejos en educación

Luisa Trundle por los momentos está en un periodo alejada de los centros educativos y en esta suspensión temporal se incorporó a negocios personales y dedicar más tiempo familiar.

Asimismo, la profesional en español y economía agrícola para los nuevos educadores de la zona insular remarcó que deben prepararse cada vez más para impulsar a la nueva generación.

‘‘Uno se desenvuelve mejor en la vida con más preparación académicamente, toda la juventud les digo que estudien para la vida, los padres solo darán alas para el inicio. Yo preparé a la educación preescolar, primaria y media, entonces tengo la experiencia en todos los niveles’’, concluyó.

Curiosidades de Luisa Trundle

  • Es divorciada, tiene un hijo que reside en Canadá y una hija abogada que los ama inmensamente.
  • Su pasión aparte de la enseñanza es la política.
  • Actualmente apoya al movimiento de Unidad y Esperanza de Nasry Asfura.
  • En Islas de la Bahía confirmó que apoyará a Dino Silvestri, David Brice, Adrián Soto y todos los precandidatos del movimiento del Partido Nacional.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.