Luis Zelaya: Los liberales no excluyen al Partido Nacional del diálogo nacional

Tegucigalpa, Honduras.

0 426

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, expresó este miércoles que de ninguna forma se está excluyendo al Partido Nacional del diálogo nacional.

“Hay un mal entendido, de ninguna manera hemos dicho nosotros que al Partido Nacional no debe de ser parte del diálogo (nacional)”, subrayó.

Reiteró que “el partido Nacional tiene que estar en la mesa de diálogo y otras fuerzas políticas. Siempre hemos hecho el llamado que Libre (partido Libertad y Refundación)integre la mesa de diálogo y seamos partícipes”.

Explicó que lo que expusieron “fue de que el diálogo tiene que ser político vinculante y que esas resoluciones, si bien no van a generar vinculancia en la mesa de diálogo, sino en el Congreso Nacional”.

Zelaya comentó que además solicitaron que, “en el acto del lanzamiento, que es un acto protocolario, si estén únicamente representadas las fuerzas políticas que tuvieron el 99.2 por ciento de los votos con sus excandidatos presidenciales”.

Indicó que en la mesa de diálogo no estará como presidente del CCEPL, sino como excandidato a la presidencia de las elecciones pasadas.

Hay una comisión ejecutiva –dijo Zelaya- en la estructura determinada del diálogo en la cual hay representantes de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, del gobierno y del Partido Nacional.

“De ninguna manera se está excluyendo al Partido Nacional y le hago un llamado a las autoridades de Libre que se integren al proceso de diálogo. Tendrían que formar parte de esa comisión ejecutiva”, reiteró.

Además dijo que “el diálogo iniciará cuando el gobierno diga que va a hacerlo vinculante, cuando haya un compromiso público y se manifieste y… entiendo que está la propuesta de hacerlo mediante un decreto y nos parece bien, pero el gobierno es el que tiene que dar este paso para hacerlo vinculante”.

Respecto a que otra persona que no sea el presidente integre la mesa de diálogo, Zelaya aclaró que “también hay un mal entendido, porque yo nunca he ido a una de las reuniones y Salvador (Nasralla) tampoco ha ido, porque en la comisión ejecutiva van solo representantes; de ninguna manera va estar Juan Orlando Hernández, Salvador Nasralla ni yo”.

Reiteró que “lo que desde un principio  se estableció es que se firmase ese documento en un acto público presidiendo la mesa los que participamos y estuvimos en la papeleta presidencial más el representante de la ONU (Igor Garafulic)”.

Manifestó que el borrador del decreto “lo llevaron ayer (martes) , pero en ese decreto se está hablando de un diálogo político y un diálogo sectorial social, es decir, que se está mezclando y como decimos en el argot es un arroz con mango”.

El diálogo social para –detalló Zelaya- hablar temas educativos, salud del país, cafetaleros y migración es aparte.

En cuanto al posible nombramiento de Francisco Palmieri como nuevo embajador de Estados Unidos (EEUU) en Honduras, Zelaya agregó que “yo ya tenía conocimiento de que sería el señor Palmieri y ojalá que se cumplan los objetivos y los lazos comerciales y políticos que tenemos. Esperemos lo mejor y que la lucha contra la corrupción y la impunidad se intensifique”.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.