Luis Zelaya ante caso pandora: “quienes delinquen son las personas no el partido”

0 134

Ante el sobreseimiento definitivo para 22 imputados por el caso de corrupción “Pandora”, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPLH), Luis Zelaya, aseguró que todavía no han recibido ningún tipo de notificación respecto a los bienes del partido que se encuentran incautados.

“Lastimosamente en el país se cometen delitos, pero no hay culpables, el hecho está ahí, pero el partido no ha cometido ningún tipo de delito, porque quienes delinquen son las personas, por ende, esperaremos cómo se dilucidará el proceso al final”, apuntó el entrevistado.

“Siempre hemos sostenido que el Partido Liberal no se benefició y esos montos de dinero nunca ingresaron a las cuentas del Instituto Político, por tanto, en ningún momento cometió delitos”, recalcó Luis en Radio América.

Sobre los mencionados sobreseimientos, Zelaya, dijo, “se debe a la falta de institucionalidad en nuestro país, véase la urgencia de aprobar el nuevo Código Penal, el por qué la salida de la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), en la que todos sus casos emblemáticos que presentó, quedarán en la impunidad. Eso es lo que buscan (corruptos), y lamentablemente van ganando la batalla local y eludir la justicia norteamericana”.

“Por eso nosotros nos vimos obligados a presentar una denuncia ante el FBI por el caso de los hospitales móviles, recibimos respuestas, nos pidieron información complementaria, solicitamos al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ayuda para tener información la cual se envió el lunes y el proceso está en trámite”, dijo.

«Justicia acomodada»

El expresidenciable liberal manifestó que “vergonzosamente la justicia en Honduras es acomodada, dependiendo quién está detrás”, por ejemplo, de un caso de corrupción.

Ante la pregunta en que el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el liberal Jacobo Regalado va a juicio oral y público por el caso Pandora, Zelaya subrayó, que “independientemente cuál sea el nombre y a qué partido político pertenezca el imputado, debe prevalecer el principio de inocencia y respetarse el debido proceso”.

“Difícilmente vamos a poder creer que una sola persona con esa cantidad de dinero (282 millones de lempiras), fue con una decisión individual. Es el mismo caso de los hospitales móviles, quién va a creer que el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, tomó la decisión solo, pero estamos en Honduras, por tanto, la lucha por la independencia de los poderes del Estado, en fortalecer la institucionalidad y crear un verdadero estado de Derecho”, indicó el titular del CCEPLH.

Para finalizar, Luis Zelaya, informó que se comunicará con la comisión jurídica para que haga los trámites respectivos y saber los pasos a seguir en cuanto a desembarque de los inmuebles del partido que estaban incautados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.