Luis Suárez: “Honduras vendrá a Brasil a competir”

0 728

Salvador de Bahía, Brasil.

Luis Fernando Suárez, técnico de la Selección de Honduras, arribó ayer a Costa do Sauípe, Bahía, donde este viernes presenciará el sorteo del Mundial de Brasil 2014 y conocerá los nombres de sus rivales para la justa, que comenzará en junio próximo.

Al llegar a suelo brasileño, el timonel de la Bicolor le dio una entrevista al programa radial Raza deportiva, de la cadena Espn. En ella reiteró que tiene la intención de competir y no solo ser un participante más del Mundial.

“El mensaje que queremos dar es que jugaremos los partidos con ambición y que Honduras no solo viene a participar. Vine aquí a competir. Esa tranquilidad me dan ellos respecto a lo que podamos hacer en el Mundial”, apuntó el DT del combinado hondureño.

Luego de haber clasificado a Honduras a la tercera Copa del Mundo en su historia e inspirado en la reciente participación de los juveniles Sub-17 en Emiratos Árabes, Suárez busca añadir una página a su trayectoria como entrenador.

“Buscaremos la forma de sumar puntos y clasificarnos a octavos de final”, señaló el colombiano, recientemente distinguido en su natal Colombia junto con sus coterráneos Jorge Luis Pinto y Reinaldo Rueda.

Al consultarlo sobre las opciones que pueda tener el combinado catracho frente a selecciones de mayor nivel, como las europeas, el estratega respondió que en dicho caso tratará se sacarles provecho a las condiciones climáticas en territorio brasileño.

“Si hay alguna ventaja para nosotros contra los europeos, es que podemos acoplarnos al clima de Brasil. Jugar en el calor nos vendría espectacular por las características de nuestros jugadores”.

Suárez no se anticipa sobre lo que pueda suceder en el Mundial. Al contrario, prefiere enfocarse en saber de sus adversarios y analizarlos.

“Primero vengo a conocer el grupo que nos toca. Luego habrá tiempo para estudiarlos”. Añadió: “Los partidos se pierden después de jugarlos. No antes”.

¿Cuánto tiempo piensa concentrarse, período largo o corto?, le preguntaron antes de cerrar la entrevista, a lo que el técnico sudamericano contestó: “Pedimos a la Liga de Honduras que apresure el comienzo del torneo, que lo haga a inicios de enero para terminarlo a finales de abril o en la primera semana de mayo.

Así nos reuniríamos con el primer grupo de jugadores que están en el campo local y cuando lleguen los de Europa tendremos la necesidad lógica de darles algún descanso porque terminan entre 11 y 12 de mayo, o sea que el grupo estará completo el 18 ó 19 de mayo, trabajando en un lugar que todavía no hemos decidido en San Pedro Sula o en Miami. Desde entonces veremos qué posibilidades de foguearnos hay antes de viajar a Brasil”.

Sobre Chávez: “Sí hay un riesgo grande de que se pierda el Mundial”

Ante la inminente posibilidad de que Osman Chávez pase por el quirófano debido a una lesión en la rodilla derecha, Suárez tanteó el hecho de no contar con él para el Mundial.

“No sé hasta qué punto está la situación, pero sí hay un riesgo grande de que se lo pueda perder. Hace más de 6 ó 7 meses arrastra dolencias y no ha hecho lo que tiene que hacer. Ha buscado recuperarse muy superficialmente, luego vuelve a jugar y recae. De pronto esa situación ha generado que su lesión esté cada vez empeorándose. No sabemos el tiempo de incapacidad porque no se ha definido si habrá una intervención quirúrgica o no”.

Suárez y su sueño cumplido de volver a una Copa del Mundo

Durante su estadía en España, donde ultimó algunos detalles sobre los uniformes que usará Honduras en Brasil 2014, “después de haber estado una vez, lo único que se desea es volver. Estoy feliz de estar nuevamente en un Mundial”, dijo muy sonriente el medellinense. Claro en sus objetivos, el DT de la Bicolor quiere cambiarle la imagen al equipo catracho y tiene la firme convicción de que irá “por más” a la tierra de Pelé. “Tengo equipo para hacerlo”.

Suárez se refirió a la postura con que llega Honduras a este Mundial: “No podemos ponernos en la posición de elegir con quiénes vamos a jugar. Hoy estamos en una etapa en que todavía nos eligen. Pero entre más encopetado sea el rival, más nos obliga a mostrar nuestro mejor fútbol”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.