Luis Redondo llama “delincuentes” a empresarios de ZEDEs

0 216

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo llamó “delincuentes” a los empresarios que están detrás de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs) y confirmó que la derogatoria de la normativa ya está publicada en el diario oficial La Gaceta.

Las ZEDEs deberán ser confirmadas su derogación en la legislatura 2023.

Mediante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el jefe del Legislativo cuestionó a los empresarios que impulsaron estos regímenes especiales y les recordó que hay delitos que no prescriben.

Defendió que las ZEDEs “siempre fueron inconstitucionales, por lo tanto los empresarios estuvieron operando ilegalmente”.

“A los empresarios les decimos, están cometiendo delitos y estos son imprescindibles por eso se han derogado las ZEDEs con el apoyo unánime de las bancadas representadas en el Congreso de la República”

Remarcó que “estas personas no son empresarios, son delincuentes”.

Dijo que le corresponde al Ministerio Público presentar las acciones penales en este tema específico.

Redondo acentuó que “ningún empleo e inversión ilegal vale el territorio hondureño, la soberanía de Honduras no tiene precio ni se vende”.

Pese a sus aseveraciones, el diputado presidente de la Cámara hondureña sugirió a las empresas que se acojan a otro tipo de figuras para no perder los empleos que estaban generando.

Alegó que será el Poder Ejecutivo qué es lo que sigue con estas empresas para que no abandonen la generación de plazas de trabajo en el país.

Culpó a las personas que están detrás de las ZEDEs de crear inseguridad jurídica para los hondureños.

“Estas empresas no tienen, nunca tuvieron, ni tendrán legalidad constitucional para funcionar en Honduras. Han sido derogadas por unanimidad, eso representa que la totalidad de los diputados decidieron derogarlas con todo su respaldo”, puntualizó.

Las ZEDEs

El 23 de enero del 2013 el Poder Legislativo aprobó reformar los artículos 294, 303, 304 y 329 de la Constitución de la República, aprobación que fue ratificada el 30 de enero del 2013, creando las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), con ello violentando, alterando, modificando y lesionando el territorio nacional, la soberanía e independencia de la República, suplantando la soberanía popular y usurpando los tres poderes del Estado.

La ilegalidad se realizó mediante la configuración de instituciones exclusivas para zonas privadas, de empresas privadas y para otorgar privilegios a un grupo de personas en detrimento de todos los hondureños, originando este régimen de ZEDEs e instituciones con funciones, competencias, atribuciones y poderes que constitucionalmente son propios o exclusivos del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Así también alterando y modificando con estas zonas (ZEDEs) el sistema de administración de justicia, permitiendo que sea suplantado por otros sistemas judiciales o jurisdiccionales de otros países. Poder, que solo es propio y exclusivo en Honduras del Poder Judicial. En definitiva, también alterando, violentando y modificando gravemente nuestra forma de gobierno.

(Visited 152 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.