Luis Redondo Defiende Derecho de Partido de Gobierno a Presidir el CNE de Cara a las Elecciones de 2025

0 9

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En medio del creciente debate sobre quién debe ocupar la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones generales de 2025, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, utilizó su cuenta en la red social «X» para defender la postura del partido de Gobierno, Libre, y la elección realizada en marzo pasado. Redondo se apoyó en fundamentos constitucionales y legales para argumentar que el partido de Gobierno tiene derecho a presidir el órgano electoral en las próximas elecciones.

Redondo citó el artículo 55 de la Constitución de la República y el artículo 13 de la Ley Electoral de Honduras, enfatizando que se debe respetar el orden de precedencia y la tradición histórica en la cual el partido de Gobierno, en este caso Libre, elige al consejero que presidirá el CNE. «El partido de Gobierno de la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro, debe ser honrado por las dos consejeras para que el consejero electo presida el Órgano Electoral en las Elecciones Generales, tal como se ha hecho históricamente», afirmó.

El titular del Legislativo resaltó que esta costumbre ha sido respetada en el pasado y no debería ser diferente bajo el mandato de Castro. Recordó que, durante la sesión del 19 de marzo de 2024, la elección de los consejeros del CNE fue aprobada con 106 votos, bajo acuerdos consensuados y sin las prácticas tradicionales del pasado.

Además, Redondo desmintió las acusaciones de irregularidades en el proceso de selección de los consejeros del CNE, criticando a aquellos que, según él, «se imaginan» problemas que no han ocurrido en realidad. También señaló que algunos actores políticos que participaron en las negociaciones ahora incumplen su palabra después de haber obtenido lo que buscaban.

El presidente del Congreso también arremetió contra aquellos que, según él, intentan presionar a una de las consejeras del CNE para que ceda a sus demandas. «Es lamentable que quienes exigían que se respete la autonomía e independencia de los consejeros y consejeras del CNE, ahora pretenden someter, violentar y mancillar a una consejera independiente y autónoma», señaló Redondo, calificando estos actos como «violencia política» y tildando a quienes los perpetran de «cobardes».

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.