El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, asegura que el decreto que aprueba la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de Latinoamérica, antes Corporación Andina de Fomento (CAF), ya fue enviado a la Presidencia de la República para su sanción, sin necesidad que el acta fuese aprobada en la sesión posterior, anunció el titular del Congreso Nacional
El Congreso Nacional aprobó el pasado 16 de mayo la adhesión al CAF, pero la sesión del miércoles 17 donde debía ser ratificada el acta anterior no se realizó tras el anuncio de la bancada liberal que no acompañaría la medida, a pesar que la mayoría de diputados votaron a favor inicialmente de ingresar al banco multilateral.
Redondo indicó que durante su mandato como presidente del Poder Legislativo ha cumplido la norma constitucional que establece que una vez votado los decretos, se tienen tres días para turnarlo al Poder Ejecutivo para su sanción.
Nuevamente el martes 23 el Congreso Nacional intento ratificar el acta, pero la mayoría liberal mantiene la posición de no aprobar el acta del martes 16 de mayo.
“Si (la aprobación) ocurrió el martes de la semana pasada y la Constitución establece que tres días después de haber sido votado un decreto y lo hemos hecho con todos los decretos (de enviarlo a sanción) por supuesto” que se tuvo que hacer señaló Redondo en una entrevista en un foro de televisión Azteca.
Interrogado si el decreto ya está en el escritorio de la casa Presidencial, el presidente del Congreso Nacional dijo que constitucionalmente se tiene que hacer así y nosotros cumplimos con la Constitución.