Luis León: «La CICIH es una estrategia política para la campaña electoral»

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El analista y director del Instituto Holandés para la Democracia (NIMD), Luis León, expresó su opinión sobre la instalación de la Misión Internacional Anticorrupción, conocida como CICIH. Según León, esta iniciativa es una estrategia política destinada a la campaña electoral.

León añadió que el tema de la CICIH seguirá siendo utilizado en la campaña política de cara a las elecciones primarias y generales de 2025. En caso de que no se logre traer la comisión anticorrupción, la oposición criticará al partido en el poder por no cumplir su principal promesa de campaña. Si se instala la CICIH, el oficialismo afirmará que cumplieron con su compromiso al pueblo.

León destacó que el proceso de instalación de la misión internacional ha sido prolongado y no toda la responsabilidad recae en la mandataria Xiomara Castro. «Ella ha hecho lo que diplomáticamente ha tenido que hacer: firmó dos memorándum de entendimiento, se han hecho las negociaciones, se han atendido a las misiones y se ha ido a Washington. El problema es el Congreso Nacional, que incluyendo su bancada, no la ha respaldado, dejándola sola al no atender las recomendaciones de las Naciones Unidas», explicó.

El analista advirtió que el proceso podría extenderse aún más y coincidir con el año electoral, convirtiéndose en un discurso político demagógico. Según León, la instalación de la CICIH llevará tiempo y es improbable que se ejecute en el corto plazo. Incluso si se firma el convenio hoy, la misión comenzaría a funcionar al menos un año después debido a la necesidad de crear varios protocolos.

«No es que se firme el convenio y mañana haya corruptos presos. Es algo que lleva tiempo. En Guatemala tardó cinco años el proceso de instalación, pero la culpa la tienen los políticos que prometieron traerla en 100 días, lo cual es imposible», manifestó León.

León reiteró que la intención de traer la CICIH es una estrategia política para la campaña electoral, subrayando que esta misión no debería ser utilizada de esta manera, ya que su demanda proviene del pueblo en las calles. Añadió que cuando la CICIG fue expulsada de Guatemala, la ONU declaró que no implementaría este modelo en otro país del mundo, por lo que no se puede culpar al ente internacional.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.