Lucky Medina anuncia que este mes inicia la construcción de cárceles en Isla del Cisne y el oriente de Honduras

0 14

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La construcción de la denominada “Alcatraz hondureña” en el Caribe comenzará este mes de julio, confirmó este lunes el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina.

La cárcel ubicada en la Isla del Cisne tendrá capacidad para albergar a 2,000 privados de libertad, mientras que la del oriente del país podrá recibir hasta 20,000 reclusos, según lo informado por el gobierno.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) ha avanzado en los procesos de precalificación de empresas, seleccionando 16 para la primera etapa y 12 para la segunda.

Está previsto que ambas construcciones comiencen este mes de julio: una en la Isla del Cisne y otra entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios.

El viernes pasado, el ministro Medina anunció la aprobación de la licencia ambiental para la megacárcel en la isla caribeña, lo cual ha suscitado el rechazo de defensores del medio ambiente.

Esta aprobación marca la primera fase del proyecto, que incluye el diseño final y estudios biológicos y marino-costeros. La segunda fase se centrará en la infraestructura, con una inversión de aproximadamente 80 millones de dólares (2,000 millones de lempiras).

Esta fase también contempla una granja solar y plantas de tratamiento de aguas residuales para minimizar el impacto ambiental.

La construcción de la cárcel en la Isla del Cisne es parte de un plan del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) anunciado a principios de junio, que incluye un centro de reclusión entre Olancho y Gracias a Dios para 20,000 reos de alta peligrosidad.

El objetivo es finalizar la obra lo más pronto posible para trasladar a los primeros reclusos, identificados como “hampones y personajes corruptos”.

Este proyecto forma parte de las medidas del gobierno hondureño para fortalecer el sistema penitenciario del país y mejorar la seguridad, aunque ha generado controversia y oposición por parte de grupos ambientalistas y defensores de derechos humanos.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.