Los trabajos que estimulan la mente previenen la demencia

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La hipótesis de la reserva cognitiva postula que el trabajo estimulante retrasa la aparición del deterioro cognitivo leve (DCL) y la demencia. Sin embargo, el efecto de una mayor demanda mental en el ámbito laboral a lo largo de la mediana edad sobre el riesgo de estas condiciones no está claro.

El equipo de investigación liderado por la Dra. Trine H. Edwin del Hospital de la Universidad de Oslo en Noruega, evaluó la asociación entre la actividad mental de diferentes trabajos de los 30 a 65 años con el DCL y la demencia.

Los hallazgos muestran que, las personas con antecedentes de ocupaciones cognitivamente estimulantes desde los 30 hasta los 65 años tienen un menor riesgo de DCL y demencia después de los 70 años, lo que destaca la importancia de la estimulación ocupacional durante la mediana edad para mantener la función cognitiva en la vejez.

Para probarlo se realizó un estudio de cohorte en el que se emplearon datos de 7,003 individuos (69 a 104 años; 49,8% mujeres) de la Red de Información Ocupacional. Las demandas cognitivas ocupacionales se midieron por el índice de intensidad de tareas rutinarias (RTI) (un RTI más bajo indica una ocupación más exigente cognitivamente). Se estimaron los índices de riesgo relativo (RRR) del DCL y la demencia, después de ajustar por edad, sexo, educación, ingresos, hipertensión inicial, obesidad, diabetes, deterioro psiquiátrico, pérdida auditiva, soledad, tabaquismo e inactividad física. 

Para 305 ocupaciones únicas, se identificaron 4 grupos según la demanda cognitiva: RTI bajo (20,4%), RTI intermedio-bajo (22,5%), RTI intermedio-alto (37,1%) y RTI alto (19,9%). Los participantes con el RTI más alto tuvieron un mayor riesgo de DCL (RRR: 1,74; IC 95%: 1,41–2,14) y demencia (RRR: 1,37; IC 95%: 1,01–1,86).

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.