Los siete casos célebres de plagio en la historia del pop

0 209

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

​Un juez de Nueva York, en Estados Unidos, dictaminó que la canción «Loca» de la artista colombiana Shakira, es una copia de un tema del compositor dominicano Ramón Arias Vásquez.

El magistrado Alvin K. Hellerstein consideró que tanto «Loca», como el tema en el que está inspirada -«Loca con su tíguere», del dominicano Edward Bello Pou, «El Cata»- son un plagio de una canción de Arias.

Aunque Shakira grabó «Loca» -incluida en su álbum de 2010 «Sale el Sol»- tanto en inglés como en español, el juez determinó que la infracción corresponde sólo a la versión en español.

El magistrado ordenó a las partes que vuelvan a sentarse a negociar y presenten al tribunal un documento conjunto en el que se identifique a qué daños tiene derecho la productora Mayimba, que representa a Arias.

Este jueves los representantes de la cantante dijeron a la agencia de noticias AP que cuando la cantante colombiana grabó «Loca» lo hizo sin imaginar que la canción llegaría a ser objeto de un pleito de derechos de autor.

«A Shakira le presentó ‘Loca con su tíguere’ El Cata. No tenía conocimiento de que hubieran participantes adicionales en la canción y la demanda no fue dirigida a ella personalmente», señalaron los representantes.

El caso de la colombiana no es único. En las últimas décadas numerosos cantantes y grupos han sido condenados a pagar indemnizaciones por interpretar canciones que han sido consideradas ser un plagio de temas de otros artistas.

Por cortesía de BBC Mundo conozca los siete casos más sonados:

Tras la salida al mercado en 1969 del disco «Abbey Road», la discográfica del músico Chuck Berry demandó a la banda británica alegando que John Lennon había copiado la letra y la música de la canción «You Can’t Catch Me» en su tema «Come Together».

Lennon reconoció estar familiarizado con la canción de Berry y los Beatles acabaron llegando a un acuerdo extrajudicial del que no se conocen todos los detalles.

1- The Beatles, «Come Together»

2- George Harrison, «My Sweet Lord»

3- Michael Jackson, «Wanna be starting something»

4- Ray Parker Jr., «Ghostbusters»

5- Michael Bolton, «Love is a Wonderful Thing»

6- Radiohead, «Creep»

7- Oasis,»Shakermaker»

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.