«Los reactivos donados a Centroamérica no son pruebas rápidas»: ministra de Salud

0 230

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La titular de la Secretaría de Salud (SESAL), Alba Consuelo Flores, mencionó que la donación que recibió Honduras no son pruebas rápidas para la detección del Covid-19, ya que estos son reactivos PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que detectan un fragmento del material genético de un patógeno.

«En efecto Centroamérica ha recibido una donación importante de reactivos, para poder hacer los diagnósticos laboratoriales de Covid-19, debo aclarar que estas no son pruebas rápidas, son PCR en tiempo real», señaló Flores.

La funcionaria agregó que pese a que se recibió la referida donación, hacen falta algunos insumos para ellas que están tratando de conseguir, dado que es una situación de desabastecimiento que se vive a nivel mundial.

‘Reconocemos que falta todavía un insumo para poderlas utilizar, precisamente en toda Centroamérica, pero estamos haciendo todo lo humanamente posible para obtenerlas a través de la OPS, y de otras instituciones’, añadió.

‘Sin embargo como países centroamericanos estamos buscando el complemento que son unos pequeños cartuchos para el equipo de extracción, ya estamos haciendo las gestiones con proveedores internacionales para poder complementarlos y poder hacer uso de estos reactivos que ya tenemos en el país’

Asimismo, señaló que están tratando de hacer un convenio con los laboratorios privados, para que puedan dar apoyo, sobre todo en la costa norte de Honduras, donde se tiene mayor afluencia de personas afectadas.

La funcionaria apuntó que actualmente se han realizado más de 2,300 pruebas en el Laboratorio Nacional de Virología, lo que representa un aproximado de 100 a 200 pruebas diarias.

‘De las 2,300 pruebas ha resultado un 18 por ciento de ellas positivas’, finalizó.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.