Los ojos del mundo puestos en Honduras con Conferencia Internacional Migratoria

0 106

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Apenas unas horas después de nombrar la Fuerza de Tarea para el Niño Migrante, a finales de junio pasado, el Presidente Juan Orlando Hernández anunció que convocaría a una cumbre internacional para tratar esta crisis humanitaria.

De esa forma, Tegucigalpa será la sede durante dos días (16 y 17 de julio) de la Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia, y que contará con expositores internacionales, entre ellos José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las palabras de bienvenida y la declaración de apertura estarán a cargo del Presidente Hernández, quien lidera, junto a su esposa Ana García, una “ofensiva” diplomática en el que el eje central es el bienestar de miles de niños hondureños que han emprendido el peligroso viaje a Estados Unidos.

“En este drama también hay una cadena de desinformación, pues los traficantes –“coyotes”, les hacen creer a los migrantes que serán beneficiados con reformas migratorias para que puedan obtener un estatus migratorio y se puedan quedar, pero todo eso es una mentira”, dice Hernández.

“Lo que nos interesa en todo momento es reconocer que se debe respetar el interés superior de los niños de reunificarse con sus familiares, ya sea en Estados Unidos o en el país de origen”, señala Hernández.

Según estimaciones del Gobierno de Honduras, hay unos trece mil niños hondureños en albergues de Estados Unidos. Muchos de ellos viajaron solos por un camino infestado de traficantes de personas, “coyotes” y los violentos carteles del narcotráfico.

“Estados Unidos hace enormes esfuerzos y tiene una gran voluntad, pero debe hacer muchos ajustes para proporcionarles las mejores oportunidades a los niños migrantes”, dice por su parte Ana García, Primera Dama y quien encabeza la Fuerza de Tarea.

Ella viajó por ese país del norte, donde visitó albergues, estaciones fronterizas y puntos por donde ingresan a diario miles de centroamericanos de todas las edades.

“Esta situación nos ha desbordado a todos… Las cifras son duras y desgarradoras: en septiembre de 2013 había dos mil 700 niños migrantes hondureños en Estados Unidos; a junio de este año, ya son más de 13 mil”, dice la Primera Dama.

En el evento estarán delegaciones de Estados Unidos, México y Centro América.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.