Los incendios forestales consumen más de 63,000 hectáreas de bosque en Honduras, un 10.8 % más que el año pasado

0 24

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los incendios forestales continúan su devastadora marcha en Honduras, dejando a su paso una estela de destrucción que ha marcado un nuevo récord en lo que va del año.

Según informes del Instituto de Conservación Forestal (ICF), hasta la fecha, un total de 63,433 hectáreas han sucumbido ante las llamas, lo que representa un alarmante aumento del 10.8 % en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se perdieron 57,257 hectáreas.

Los datos revelan una situación preocupante: desde el inicio del año, se han registrado 1,014 incendios en el territorio hondureño. De estos, el 65.3 % se concentraron en marzo, arrasando con 44,728 hectáreas de valiosa vegetación.

El departamento de Gracias a Dios, colindante con Nicaragua, ha sido el más golpeado por esta crisis ambiental, con un total de 17,601 hectáreas reducidas a cenizas debido a 100 incendios.

Por otro lado, Francisco Morazán, donde se encuentra la capital del país, Tegucigalpa, lidera la lista de regiones con mayor cantidad de incendios, sumando 283 siniestros que han afectado 13,870 hectáreas.

Para hacer frente a esta emergencia, más de mil personas, incluyendo personal del ICF y las Fuerzas Armadas, se han unido en labores de combate contra el fuego.

Durante la reciente Semana Santa, se desplegaron esfuerzos adicionales para controlar al menos 90 incendios forestales, según declaraciones del portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, Mario Rivera.

Las altas temperaturas, la práctica agrícola de quema de tierras y la actividad criminal son identificadas como las principales causas de estos incendios que amenazan la biodiversidad del país.

El director del ICF, Luis Soliz, subrayó que el 100 % de los incendios forestales son resultado de acciones humanas irresponsables.

Ante esta situación crítica, el gobierno hondureño lanzó a mediados de enero una campaña de prevención con una inversión de al menos tres millones de dólares, bajo el lema «Si vas a quemar, que no sea tu bosque». Sin embargo, la lucha por preservar los recursos naturales sigue siendo un desafío constante.

Con más de 3,000 incendios forestales y más de 223,000 hectáreas devastadas en 2023, Honduras enfrenta una batalla continua para proteger sus bosques y ecosistemas.

Según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), el país pierde entre 34,000 y 58,000 hectáreas de vegetación anualmente debido a la tala ilegal y los incendios, lo que subraya la urgencia de medidas más efectivas para salvaguardar su invaluable patrimonio natural.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.