Los entes financieros pueden reestructurar con sus clientes las responsabilidades crediticias: CNBS

0 258

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguir (CNBS), Ebin Andrade, manifestó que han venido buscando una reestructuración en los pagos crediticios de los clientes con los entes financieros.

Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, los entes financieros suspendieron por tres meses los pagos de las cuotas de préstamos.

La CNBS abogó para que esto se llevara a cabo, sin embargo, considera que queda a disposición de los órganos financiadores públicos y privados que este periodo se extienda.

“Los bancos ya están autorizados para hacer más de una reestructuración de la obligación, de tal manera que si una persona está suspendida y no sabe en qué momento la van a reintegrar, el banco le podría hacer algún plan de pago que no necesariamente requiera el pago efectivo en estos primeros meses”, dijo.

“Cuando ya el deudor esté con una mayor claridad de sus situación, se podrá hacer otra reestructuración”, indicó.
Mencionó que “eso no le afectaría a la categoría de riesgo que tenía al 29 de febrero, independientemente del número de reestructuraciones que pueda hacer”.

“Esa es la facilidad que el ente regulador ha dado al sistema bancario para poder atender a este tipo de clientes que se ven en dificultades para hacerle frente a estas obligaciones”, expresó.
Esta es una negociación entre las partes, el deudor debe explicar claramente cuál es la situación porque al banco no le conviene que estos deudores le vayan a caer en impago.

“Es mejor reestructurarles la obligación y mantenerlos con el estatus que mantenían”, consideró.

Beneficios

En ese sentido, Andrade dijo que “hasta ahorita lo que hicimos fue emitir una nueva resolución para el sistema bancario, en el cual se dan dos beneficios: uno que se ampliaba hasta diciembre para que se mantuviera la misma categoría de riesgo que se tenía al mes de febrero, sobre todos aquellos clientes que se apegaran a estos mecanismos de alivio”.

“Adicional a ello, se les está permitiendo establecer más de una reestructuración de la obligación durante este semestre, sin que este afecte la categoría de riesgo de los deudores”, agregó.
“Eso es lo que se ha planteado hasta ahorita, de acuerdo a como vaya evolucionando este tema de la pandemia, veremos si es posible sacar otras medidas”, concluyó.

Dato

-Entes financieros pueden hacer más de una restructuración de las responsabilidades de sus clientes

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.