Los cuatro escenarios para decidir el futuro de LaLiga

0 322

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

LaLiga ha echado el freno ante el avance de la pandemia del COVID-19. El futuro de la temporada 2019-20 está en el aire y Luis Rubiales ya ha confirmado que se mueven en cuatro escenarios posibles. En dos de ellos acabaría el Barcelona como campeón de la presente edición de Primera División y al Cádiz como el de Segunda, logrando el ascenso a LaLiga Santander. La decisión se tomará el próximo 25 de marzo en una Comisión conjunta entre miembros de la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga. Pero si hay conflicto entre ambas partes y no se alcanza un acuerdo, será Rubiales el que decida.

¿Quién decide el futuro de LaLiga Santander y SmartBank?

Según viene recogido en el Convenio de Coordinación firmado por Javier Tebas y Luis Rubiales en julio de 2019, la clasificación final de la competición tendrá que ser decidida por mutuo acuerdo entre LaLiga y la Federación. «Las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubes vencedores corresponden a LaLiga que necesitará el previo acuerdo de la RFEF para llevarlas a cabo».

El artículo VI de dicho convenio añade: «A tal efecto, se creará una comisión, formada por el Secretario General de la RFEF y la persona que designe LaLiga y sus respectivos Jefes de Competiciones, al objeto de analizar los cambios reglamentarios necesarios a fin de que esta Comisión sea competente para todo  lo que sea referente a eventualidades deportivas durante la competición. En caso de desacuerdo será el Presidente de la RFEF, u órgano en el que éste delegue, el que decidirá finalmente».

Primer escenario: jugar todos los partidos

En un principio, LaLiga ha anunciado el parón de la competición de cara a las próximas dos jornadas. Aunque esta medida podría alargarse en el tiempo si fuera necesario. El problema que se encuentra la competición para acabar con las 38 jornadas disputadas es el calendario, que está cargado de competiciones. Las decisiones que se tomen desde la UEFA, tanto para la Champions y la Europa League como para la Eurocopa, cuyo inicio está fijado para el 12 de junio, determinarán la viabilidad de concluir los campeonatos domésticos de todas las ligas europeas.

A día de hoy sólo existen dos fechas libres en el calendario para recuperar jornadas aplazadas. Serían el 18 de abril y el 20 de mayo. Si se suspendiese o modificase el formato de la Champions (jugarse a partido único todas las eliminatorias) podría liberar más semanas u otra que está sobre la mesa: mover la Eurocopa a junio de 2021. De esta manera, se liberaría el mes de junio y se podrían jugar todos los partidos aplazados.

Segundo escenario: dejar desierta la temporada

Si la situación se complicase y se prorrogase la suspensión del campeonato durante el tiempo y fuera inviable la recuperación de todas las jornadas, la Federación y LaLiga podrían decidir que esta temporada quedase desierta en todos los aspectos. No habría campeón en ninguna de las competiciones y los ascensos y descensos se anularían. Participando la próxima temporada todos los equipos en la misma categoría que lo han estado haciendo en la presente edición.

Tercer escenario: acabar en la 27ª jornada

Hasta la fecha se han disputado 27 jornadas. Una de las posibilidades sería terminar la competición hasta la última fecha jugada. Lo que dejaría al Barcelona como campeón de Liga, al Madrid, Sevilla y Real Sociedad en puestos de Champions; al Getafe y Atlético en Europa League, y Mallorca, Leganés y Espanyol descenderían a Segunda. En cambio, Cádiz y Zaragoza ascenderían directamente.

Pero este escenario no tendría muchas opciones por un motivo: no todos se han enfrentado contra todos el mismo número de veces. Chocando contra la pureza de la competición. Termino que ha utilizado en muchas ocasiones la propia Federación para impedir que se llevase la competición fuera de España y se jugase en campo neutral.

Cuarto escenario: resultados de la primera vuelta

Otro de los escenarios posibles si no se puede continuar con la competición es que se decida el campeón, los puestos europeos y los descensos y ascenso según los resultados obtenidos en la primera vuelta de la competición. Ahí todos se habrían enfrentado entre todos en una ocasión. De esta manera, el Barcelona también se proclamaría campeón de Liga pero por la diferencia de goles con el Madrid, ya que ambos terminaron la primera vuelta con 40 puntos. En Europa League estarían Atlético y Sevilla; mientras que Mallorca, Leganés y Espanyol descenderían.

De esta opción se podría sacar uno que se ha barajado en la Serie A. Que es disputar un playoff por el título y otro por el descenso, si hubiera tiempo para disputar algún partido, pero no el total de las once jornadas que restan.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.