Los beneficios del atletismo en los niños

0 25

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Inculcar el deporte en la infancia trae buenos resultados en los ámbitos social, físico y emocional. El dilema está en dar con una especialidad que agrade a los chicos. El atletismo para niños es una de las disciplinas que permite explorar entre diversas opciones.

En esta práctica de nivel olímpico los niños se destacan en carreras, saltos, maratones, lanzamientos y otras pruebas combinadas, en pista cubierta o al aire libre, sacando el máximo provecho al deporte.

Con relación a ello, la Revista Española de Educación Física y Deportes enfatiza que el ejercicio es un punto de partida esencial para aprender competencias y adquirir compromisos que conduzcan a un estilo de vida activo y saludable. ¿Cómo obtenerlo desde el atletismo? A continuación, lo explicamos.

Particularidades del atletismo para niños

Algunos padres sienten temor de exponer a sus hijos a una presión extra cuando los apuntan en deportes. En el caso del atletismo infantil, alivia esta sensación el hecho de que la mayoría de los campeonatos forman parte de las actividades del colegio. Otra característica de estas competiciones es que sirven para drenar la energía, divertirse y cultivar un hábito.

En cuanto a las técnicas, no son copias exactas de las diseñadas para adultos. Varían las distancias, los pesos, las velocidades y las alturas. Para un desempeño óptimo, los entrenadores se fijan en la cualidad más destacada del deportista y en esta se afincan.

¿Cuáles son los beneficios del atletismo para niños?

El atletismo infantil prima el autocontrol, la confianza y el compañerismo. También enseña a los niños a saber perder.

Las bondades de este deporte abarcan tanto aspectos físicos como psicológicos. Entre otros beneficios destacamos los siguientes.

Cualquier niño puede practicarlo

En esta clase de competiciones no hace falta contar con características específicas para comenzar. Es distinto a lo que sucede, por ejemplo, con la altura que exige el baloncesto. Lo único necesario son las ganas de prepararse y de participar.

Fortalece la condición muscular y previene la obesidad

Los atletas obtienen provecho de las prácticas y los campeonatos para fortalecer las extremidades inferiores, a la par de la estimulación de las hormonas de crecimiento. Asimismo, el ejercicio habitual colabora con la prevención de la obesidad infantil.

Profesores de educación física y otros profesionales de las ciencias del deporte, como los entrenadores, son importantes soportes para ayudar a los niños, las niñas y los adolescentes que padecen problemas por exceso de peso corporal, como resalta una publicación de la revista científica Sanum.

Aumenta la resistencia

Los niños dedicados a estos ejercicios incrementan la resistencia física, debido al entrenamiento constante. De igual modo, el dinamismo que implica el atletismo infantil funciona como vía para acrecentar la velocidad y la agilidad.

Favorece la capacidad pulmonar

Al trabajar con la respiración, el atletismo mejora la capacidad pulmonar. Esto se debe a que las actividades tienen como meta potenciar la resistencia para garantizar el rendimiento.

Ayuda a liberar el estrés

En lo psicológico, los atletas infantiles encuentran en las jornadas un mecanismo de distracción ante cualquier situación agobiante. Los niños alcanzan mayor estabilidad emocional.

Como comenta la Fundación Más Vida, el deporte es bueno para la salud mental, ya que proporciona confianza en uno mismo, coopera en las relaciones con los demás y hasta es asociado con la superación de enfermedades.

Fomenta la socialización

Involucrarse en actividades deportivas contribuye con el espíritu de equipo, el compañerismo y el sentido de pertenencia. Es una excelente oportunidad para hacer amigos con los mismos intereses.

Apartando que en ocasiones se trate de una disciplina individual, en las prácticas siempre el niño coincidirá con muchos atletas de su edad, lo cual anima a la socialización y a solucionar problemas de timidez.

Promueve la sana competencia y el compromiso

Una de las características del atletismo es que la competitividad que promociona es sana. Es importante conservar este valor llevando al niño a centros de entrenamiento en los que se priorice tal objetivo.

También fomenta el compromiso con los estudios. De acuerdo con una investigación de la Federación Española de Docentes de Educación Física, los alumnos deportistas tienen mejor rendimiento académico.

No requiere grandes inversiones

Otros deportes demandan varios gastos relativos a la indumentaria o implementos especiales. El atletismo infantil no supone mayores desembolsos de dinero que unos buenos zapatos de carrera o de pista.

Consejos en la práctica del atletismo para niños

Lo primordial para adentrarse de lleno en el atletismo es la aprobación del propio niño. De nada vale obligarlo a las actividades que le disgustan. Lo correcto es preguntarle si en realidad quiere probar la disciplina y respaldarlo.

Veamos ahora consejos esenciales para los entrenamientos y las competencias:

  • Cuidarlos del sol: no importa si es verano, invierno o si los calentamientos y competencias son a techo cubierto; siempre ponle protector solar al niño. Vístele con ropa que lo proteja del sol y no le haga sudar tanto.
  • Impulsar valores: déjale claro al niño que quizás no gane siempre. Cuando toque, debe perder con deportividad y respeto hacia sus compañeros. Las veces que triunfe, lo apropiado es demostrar humildad.
  • Verificar la hidratación: asegúrate de que el niño beba agua para que no sufra calambres o mareos. La hidratación beneficia la flexibilidad muscular y les refresca en las jornadas calurosas, además de reponer los minerales que expulsan mediante el sudor.
  • Acompañarlo a los entrenamientos: una manera idónea de manifestar apoyo es acompañándole. De esta forma, te cercioras de que todo el proceso avance de manera adecuada y estás vigilante ante posibles lesiones.
  • Priorizar la alimentación balanceada: las comidas sanas son fundamentales en los atletas, para que el cuerpo trabaje con los recursos originados por los macronutrientes, los minerales y las vitaminas.
  • Establecer una disciplina de descanso: no todo es entrenar. Es necesario que el niño recupere energía. Que duerma por lo menos 8 horas.

Importancia del deporte en la infancia

La fundación Ayuda en Acción argumenta que en la niñez es recomendable ejercitarse a diario para el mejor desarrollo físico y mental. Con el atletismo o con otros deportes, lo relevante es que los niños se diviertan y que favorezcan su salud. Mejorconsalud

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.