López Obrador: “Mientras yo sea presidente no se aumentará la edad de retiro”

0 458

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Andrés Manuel López Obrador amansó este jueves las aguas que había agitado su secretario de Hacienda la víspera.

“Mientras yo sea presidente, no va a haber propuesta para modificar la edad de retiro”, expresó en su conferencia matutina el mandatario de origen tabasqueño.

“No es más de lo mismo, en el pasado se hicieron reformas que afectaron a todos los mexicanos. Por consigna, muchas veces, ni siquiera por decisión de los mexicanos, sino para cumplir con compromisos en el extranjero”, expresó.

“Ya no vamos a seguir con eso”, zanjó.

Y es que Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deslizó la idea de aumentar la edad mínima de jubilación en México, que actualmente ronda los 65 años.

“Eso va a ser parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio” señaló el funcionario.

Herrera hizo hincapié en que no tomará ninguna decisión si no es consensuada con los mismos trabajadores.

“El único propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores. En un sentido estricto, el ahorrar más en algún periodo, significa transferir consumo de hoy a consumo después; si los trabajadores no lo consideran adecuado, es finalmente su retiro”, aseguró.

El responsable de las finanzas públicas del país también dijo que se cambiará la regulación de pensiones para que los fondos tengan un sistema de inversión mucho más adecuado, por lo que comentó que se puede realizar de diferentes formas: una es que se ahorre más, es decir, que haya mayor ahorro voluntario o, que se considere el aumento de la edad de retiro.

“Lo que estamos haciendo con el tema de las pensiones son dos cosas: una disminución de las comisiones, lo cual va a incrementar a lo largo del tiempo en 100,000 millones de pesos más para trabajadores”. puntualizó el funcionario.

¿Qué es una pensión?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dice que es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años.

¿A quién se le otorga la pensión de retiro?

Según el IMSS, se otorga la pensión al asegurado antes de cumplir las edades establecidas, siempre y cuando la pensión que se calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más de 30 por ciento de la pensión garantizada, después de cubrir la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

En la página del Instituto Mexicano del Seguro Social dice que la pensión será pagada por la aseguradora que la persona elija. Además, el asegurado debió de tener su baja del régimen obligatorio, estar privado del trabajo remunerado y tener un mínimo de 1250 semanas de cotización.

Requisitos para otorgar la pensión

Debe de causar baja en el Régimen Obligatorio de la ley Seguro Social y se encuentre privado de trabajo remunerado.

Si el asegurado desea que se le otorgue pensión por Retiro, conforme al Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, deberá de contar con estos requisitos.

El asegurado debe de tener menos de 60 años; tener un mínimo de 1250 semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social; los recursos de la cuenta individual sean suficientes para el retiro; la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más del 30% (de la pensión garantizada).

Además, debe de causar baja en el Régimen Obligatorio de la ley Seguro Social y se encuentre privado de trabajo remunerado.

También existe la Administradora de Fondo para el Retiro, siendo una institución financieras privadas de México que administran los fondos del retiro y ahorros de los trabajadores, que se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a afiliados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de Estado (ISSSTE).INFOBAE

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.