López Obrador confirmó que mataron a nueve integrantes de la familia LeBarón, seis de ellos niños

0 307

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que nueve integrantes de la familia LeBarón murieron acribillados la tarde del lunes en los límites de Chihuahua y Sonora.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario lamentó los hechos en los que perdieron la vida seis menores de edad.

“Envío un pésame a la familia, es una desgracia lamentable, porque pierden la vida niños inocentes y se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación, recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables, que haya justicia”, dijo el mandatario sobre los trágicos hechos.

“Esta una zona bastante apartada, por ello llevó tiempo el desplazamiento de las fuerzas militares, pero sí se asistió”, agregó.

El Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dio un informe preliminar.

“El convoy pudo ser atacado por una confusión de grupos antagónicos que se disputan la plaza”.

Durazo detalló que varias camionetas de la familia LeBarón con tres mujeres y 14 menores viajaban en convoy en los límites de Chihuahua y Sonora entre 09:30 y 13:00 horas. Fueron emboscados por un grupo armado.

Cerca de las 13:30 horas Julián LeBarón pidió ayuda de la Guardia Nacional. A las 18:15 horas personal de la Sedena comenzó los patrullajes. A las 20:30 elementos estatales establecieron un operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto.

Fue hasta las 00:05 que Sedena confirmó el número oficial de nueve fallecidos, seis lesionados y una menor desaparecida.

Aunque el motivo de la agresión no está claro, el gobierno informó que la familia pudo quedar en medio de fuego cruzado.

“Es una zona en disputa del crimen organizado, hay una célula vinculada al Cártel del Pacífico con presencia en Sonora. Del lado de Chihuhua hay otros grupos que pretenden tomar el control en Sonora. Sí hay enfrentamiento entre estas dos organizaciones”.

El convoy pudo ser confundido por los criminales y por eso fue atacado.

La familia LeBarón tiene un largo historial de desencuentros y agresiones con grupos locales que quieren apoderarse de su territorio, los han secuestrado y han encabezado movimientos activistas a favor de la paz.

“El señor LeBarón indica que la agresión no fue un ataque directo de la delincuencia organizada”, aclaró Durazo.

Durazo dijo que se ubicó al resto de los niños desaparecidos: “Los menores rescatados están en buenas condiciones, salvo un menor que tiene una herida de bala en la espalda, pero fuera de peligro afortunadamente”.

Mientras se desarrollaba la conferencia mañanera, el presidente de los EEUU, Donald Trump, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el que ofreció ayuda a México para acabar con los cárteles.

“Le voy a llamar al presidente Trump, él lo hizo luego de los sucesos en Culiacán, él va a ser correspondido si está pidiendo hablar conmigo”, respondió.

AMLO negó que México necesite ayuda de EEUU.

“Le agradecemos mucho al presidente Trump, a cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar. Pero, en estos casos, nosotros tenemos que actuar con independencia, de conformidad con nuestra constitución y con nuestra tradición de independencia y de soberanía”.

“Creo que no necesitamos para atender estos casos, de la intervención de un gobierno extranjero, todo esto de manera muy respetuosa. Somos un país libre y soberano, no puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio, si no existe un acuerdo y la solicitud expresa de nuestro gobierno”.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.