«Lolis» un tema de discordia en EE.UU y Japón

0 5.276

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una propuesta expuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en febrero de este año, buscó ahondar en la temática de los Derechos del Niño como una de sus principales preocupaciones a legislar a nivel internacional en el corto y mediano plazo.

Bajo ese contexto, uno de los documentos presentados por el organismo apolítico, buscaba añadir dentro del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño la prohibición e ilegalización parcial o total de las representaciones sexualizadas en dibujos, manga, anime o series de animación que lucieran evidentemente como de menores de edad.

A pesar de que durante años, la industria de la animación y pornografía ha usado el argumento de la ‘historia o la ficcionalidad/magia’ para poder condicionar y aprobar los joviales aspectos de sus personajes, la ONU fue tajante en dictaminar géneros como lolicon‘ o ‘shotacon‘ como una promoción a la pedofilia.

Hace escasos días atrás, un documento oficial publicó los resultados de estos nuevos lineamientos protocolares que, cabe destacar, fueron opcionales de ser aplicados en los países adscritos al tratado internacional y sobre los que al final, Estados Unidos y Japón declinaron a implementar.

Insta a los estados partícipes a prohibir, por ley, el material de abuso sexual infantil en cualquier forma … incluso cuando dicho material abarque representaciones realistas de niños no existentes como en géneros de la animación”, aseguraba el escrito.

Según consignó NicheGamer, al menos en los Estados Unidos, la ley federal establece que es ilegal crear, poseer o distribuir una representación visual de cualquier tipo, incluido un dibujo, caricatura, escultura o pintura, que represente a un menor que se involucre en una conducta sexualmente explícita y que sea obsceno.

No obstante y por su contraparte, las representaciones visuales (CGI, anime, etc.) donde no hay un niño «real» suelen estar protegidas por la Primera Enmienda.

(Visited 852 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.