Logran monitorizar actividad cerebral de feto

0 274

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Monitorizar la actividad cerebral de un feto es una tarea extremadamente complicada, debido fundamentalmente a que, al estar flotando en el saco amniótico, está en continuo movimiento. Si alguna vez te has sometido a una resonancia magnética, recordarás que los médicos te piden que estés lo más quieto posible mientras pasa el escáner. Esto es porque, simplificando mucho, la técnica consiste en ir obteniendo datos de diferentes ‘cortes’ del sujeto en cuestión – como si fueran rebanadas de pan -, que luego se superponen para obtener la imagen completa, y cualquier movimiento puede emborronar el resultado final.

Sin embargo, el desarrollo de algoritmos más precisos está permitiendo a los científicos unir con más precisión esas ‘rebanadas’ obtenidas de un sujeto en movimiento. A su vez, las máquinas de resonancia magnética son cada vez más rápidas, y esto permite tomar un mayor número de datos en menos tiempo, con una menor interferencia del movimiento, y también permite obtener más datos durante los breves periodos de tiempo en los que el feto permanece en reposo.

Aparte de lo fascinante que es el hecho poder observar la actividad de un cerebro humano en pleno desarrollo, la obtención de imágenes por resonancia magnética (IMR) abre muchas puertas a los científicos, ya que permite estudiar, por ejemplo, cómo se conectan unas neuronas con otras. Esta neuroconectividad es importante porque explica algunos trastornos funcionales del cerebro – enfermedades mentales, trastornos del desarrollo – que no se deben a una mera alteración anatómica.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.