Logran habilitar 123 pasos viales dañados tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota

0 249

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Secretario en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda, informó hoy sobre el arduo trabajo de rehabilitación e intervención que realiza la institución en pro de mejorar la calidad de vida de los hondureños afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

En el marco de la Operación No Están Solos y por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, INSEP ha supervisado e intervenido los pasos viales que permanecían inhabilitados en los departamentos de Yoro, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Choluteca y Valle.

Son 123 zonas las que han sido intervenidas en la zona centro sur del país.

De acuerdo con el inventario recabado en la franja centro sur del país más de 90 carreteras presentan daños, 18 puentes colapsados, 31 puentes dañados, 29 derrumbes.

Rehabilitaciones

En fecha reciente INSEP, rehabilitó el paso provisional en los sectores de Arena Blanca para reanudar el paso entre Santa Rita y El Progreso, además se habilitó el paso en el puente sobre el río Chirichil en El Progreso.

También se habilitó el paso Chancaya hacia Subirana en el municipio de Yoro.

El ministro Pineda, de igual manera realizó un recorrido por la zona oriental supervisando los trabajos de la rehabilitación del paso del puente El Águila 1 y 2, que conduce de Danlí hacia Trojes.

En esta zona cafetalera 18 rehabilitaciones se han efectuado, así como la habilitación del paso de la comunidad de Santa Fe, hacia Los Planes, municipio de Trojes y el relleno de las aproximaciones de la caja puente habilitando el tramo de Trojes con la comunidad de Cañón, en el municipio de Danlí.

Las intervenciones también se han dado en Comayagua, iniciando con trabajos en la socavación de la aproximación del Puente del río Churune, en el municipio de San Jerónimo, y la habilitación del paso de Ajuterique hacia la comunidad El Playón.

Así mismo, se realizó una limpieza y remoción de derrumbes, y el encauzamiento del río en Siguatepeque entre otras habilitaciones.

Estos trabajos son de gran importancia para la rehabilitación de la infraestructura, generando más de 700 empleos entre directos e indirectos con pobladores de la zona.

A esto se suma el aporte al sector agrícola con la reparación de la red primaria y secundaria para el traslado de sus cultivos del campo hacia las zonas donde se comercializan sus productos.

Incidencias en Yoro

Los ciclones de Eta e Iota han dejado devastado el departamento de Yoro, pues es una de las regiones más afectadas en Honduras.

Son más de 130 mil familias las afectadas, de las cuales más de 5 mil familias han sido evacuadas.

En total, más de 750 mil personas las afectadas por las torrenciales lluvias y más de 8 mil viviendas dañadas.

Alrededor de 46 ríos se desbordaron tras las fuertes lluvias como sucedió con Machigua, Aguan y Humuya los que causaron irreparables daños en la infraestructura.

En este departamento se registran 40 carreteras dañadas, 10 puentes destruidos y 20 dañados parcialmente, y cinco personas fallecidas.

Así como la pérdida de más de mil manzanas de cultivos maíz, frijol, caña de azúcar, cacao y 114 cabezas de ganado.

Reporte de El Paraíso

El departamento de El Paraíso es el segundo departamento afectado de la zona centro sur, el cual ha intervenido INSEP.

En este espacio del territorio nacional se ha constatado daños en más de 30 carreteras, cinco puentes destruidos y tres puentes dañados.

En los listados de afectados se contabilizan más de 50 mil familias, 86 viviendas dañadas, y más de mil personas evacuadas tras el desbordamiento de siete ríos de la zona.

Daños en Comayagua

Asimismo, el departamento de Comayagua se reportó la muerte de cuatro personas durante el paso destructor de la tormenta Eta, y se rescataron más de 120 personas que corrían peligro por las inundaciones.

En este departamento más de 56 mil personas resultaron afectadas , más de 400 viviendas dañadas, 10 carreteras que urgen de reparación y tres puentes destruidos.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.