Logran éxito con la aprobación del programa FLACSO Honduras

0 115

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco de las sesiones del Consejo Superior y de su Asamblea General realizadas los días 29 y 30 de mayo en Ciudad de Guatemala, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) aprobó por unanimidad la apertura del Programa FLACSO Honduras, en un importante e indudable triunfo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), encabezada por su rectora, Julieta Castellanos.

La gestión la había iniciado la Rectora Castellanos en una reciente reunión de FLACSO realizada en La Habana (Cuba) y la culminó con éxito en la asamblea de Guatemala, donde asistió a las deliberaciones.

El Programa FLACSO-Honduras se enmarca dentro de los propósitos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y del Gobierno de Honduras, que como contraparte oficial avaló la iniciativa de la UNAH, y tiene como finalidad desarrollar acciones de colaboración, de interés mutuo y ejecución conjunta que faciliten la docencia en el ámbito de posgrado, la investigación, la divulgación científica y la cooperación y asistencia técnica con los objetivos siguientes:

1. Propiciar el diálogo de saberes e intercambio de conocimientos y experiencias entre distintos actores públicos y privados para la generación de iniciativas de cooperación interinstitucional.

2. Definir e implementar actividades de investigación en el ámbito de las ciencias sociales sobre temas relacionados con los problemas que se presentan en lo local y lo regional.

3. Construir capacidades epistemológicas y metodológicas de investigación en ciencias sociales en el ámbito de los posgrados académicos y profesionalizantes, y;

4. Gestionar contenidos, recursos y soportes institucionales para la formación de docentes e investigadores a nivel de posgrado en ciencias sociales.

El Programa FLACSO-Honduras funcionará adscrito a la Dirección de Investigación Científica y Posgrado y a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, en estrecha colaboración con otras unidades académicas universitarias relacionadas.

En opinión de Leticia Salomón, Directora de Investigación Científica y del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNAH, “haber obtenido el Programa es un éxito para nuestra universidad; hecho que solamente podía darse en el contexto académico y de prestigio que hoy nos caracteriza institucionalmente, dado el riguroso proceso de selección que implica”.

La Directora de la DICU subrayó que con la decisión tomada en Guatemala, “pasamos a formar parte de la familia FLACSO en Latinoamérica y dejamos de ser los únicos, junto a Nicaragua, que no teníamos un programa de esa naturaleza”.

El Programa FLACSO Honduras abrirá las puertas del continente a nuestros cientistas sociales para la formación en posgrados, capacitación/actualización de conocimientos, movilidad de profesores, investigadores y estudiantes.

Para el Director de Vinculación Universitaria, Doctor Ramón Romero, “el programa FLACSO – Honduras puede convertirse en una ventana intelectual para dar cuenta de los fenómenos y procesos socio económicos con un instrumental teórico crítico, superador del pensamiento en clave débil que tiende a imponerse desde la perspectiva postmoderna y neoliberal”.

Primer director del programa

En la Asamblea de Guatemala, la FLACSO aprobó también la designación del historiador Rolando Sierra como primer director de su programa en Honduras.

Historiador, sociólogo, funcionario y docente, Sierra es graduado de la UNAH, con estudios de maestría en Chile. Como parte de su currículo profesional destaca haber coordinado informes sobre desarrollo humano de Honduras, del PNUD; entre otras investigaciones.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales fue concebida desde sus inicios en 1957 como un punto de encuentro, diálogo y cooperación entre la academia y el mundo de las políticas públicas y como un espacio privilegiado para la contribución a la integración y su desarrollo latinoamericano y caribeño, aspiraciones superiores de todos los países del área.

En ese esfuerzo han participado un amplio conjunto de actores políticos y sociales, públicos y privados: gobiernos, organismos multilaterales, instituciones bancarias, organizaciones de la sociedad civil, centros de educación superior, fundaciones y otras entidades de cooperación al desarrollo del más diverso origen.

En el ámbito de las Ciencias Sociales, FLACSO ha formado a alrededor de 10 mil especialistas, profesores y académicos a lo largo de su historia.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.