Logran eliminar al 100% virus del papiloma humano en 29 mujeres por investigación mexicana

México

0 351

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Eva Ramón Gallegos compartió los resultados del trabajo que ha realizado durante 20 años con 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comprobaron con estudios moleculares la eliminación del 100% del virus del papiloma humano (VPH), focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres en Ciudad de México.

La científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Eva Ramón Gallegos, explicó que utilizaron la terapia fotodinámica, una técnica no invasiva, que además de erradicar al VPH (agente patógeno que es la principal causa de cáncer cervicouterino), también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial.

Consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminar con un rayo láser especial, únicamente las estructuras impregnadas con ésta.

Ramón Gallegos precisó que en la fase clínica de la terapia se trataron a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH, presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones. La investigadora ha trabajado en la terapia fotodinámica en distintas neoplasias (melanoma, cáncer de mama y cervicouterino) durante los últimos 20 años.

Así aplicaron la terapia fotodinámica

En la primera parte del tratamiento –en la que participaron las mujeres de Oaxaca y Veracruz- los resultados fueron alentadores. En las personas que sólo tenían el virus sin lesiones, se eliminó el VPH en el 85%; en las pacientes que tenían VPH con lesiones tuvo una eficacia similar, y de quienes tenían lesiones sin VPH se tuvo éxito en 42%.

La aplicación de la técnica en las 29 mujeres de Ciudad de México también tuvo un efecto muy esperanzador. Se les aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico. El tratamiento se realizó dos ocasiones con intervalo de 48 horas. También efectuaron las revisiones y los estudios de diagnóstico. Se logró eliminar el VPH en el 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3% en las mujeres con VPH y lesiones, y el 57.2% en quienes presentaban lesiones sin el virus.

La investigadora del IPN indicó que los resultados “abren la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento, al usar el esquema que se adapte a la situación de las pacientes”.

La terapia no tiene efectos secundarios

Antes de aplicar la terapia fotodinámica a las pacientes, se realizaron los estudios de colposcopía, citología (papanicolau), captura de híbridos, Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y una biopsia para diagnosticar lesiones premalignas y/o infección con VPH. Al término del tratamiento se repitieron los estudios y se constató la efectividad de la terapia, que es segura y libre de efectos secundarios.

A diferencia de otros tratamientos, únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino.

La especialista expuso que con el esquema aplicado a las capitalinas, también tuvo efecto positivo en la eliminación de cepas bacterianas patógenas. “Un porcentaje de las mujeres tenían infecciones por Chlamydia trachomatis (de transmisión sexual) y/o Candida albicans, las cuales se eliminaron con el tratamiento en 81 y 80 por ciento, respectivamente. La flora bacteriana que contribuye a la salud del aparato genital se mantuvo prácticamente intacta”, afirmó.

La doctora Eva Ramón Gallegos consiguió estos avances gracias a la colaboración de: Elizabeth Maldonado Alvarado y María Teresa López Cárdenas, Alejandro Martínez Escobar, Araceli Espinosa Montesinos (especialista en Ginecología del Hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE), Adriana Jiménez Hernández (estancia posdoctoral-Conacyt), Martha Olivia Osorio Peralta (citóloga del Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero), Alejandra Moreno Vázquez (especialista en patología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS) y Lydia Alejandra Martínez Guzmán (Jefa del Laboratorio de Captura de Híbridos de Secretaría de Salud de la Ciudad de México).

También ayudaron los especialistas: Marco Antonio Amoroso Hernández y Ángel Laguna Cancino (Oaxaca) y de Dora Estela Jovel Galdamez, Bárbara Carrión Solano, Guadalupe Balderas Martínez; Eduarda Parra Rossana, Inés Castellanos Oliveros, Rosa Linda Bello Leiva, Ma. Eugenia Melo Petrone, Gumaro Narciso Morales y Petrona Jiménez Martínez (Veracruz).

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.