Logran avances en la negociación sobre unión aduanera Centroamericana

0 44

Tegucigalpa, Honduras.

Los directores de aduanas y el grupo normativo e informático se reunieron en la ciudad de Tegucigalpa para conocer las propuestas en materia de facilitación del comercio y mejora de competitividad en la región, con miras a incrementar los flujos intrarregionales

Así mismo se analizó la estandarización de procedimientos en el Formulario Aduanero Centroamericano (FAUCA), Tránsitos Internacionales de Mercancía (TIM), y sobre la Declaración Únicas Centroamericana (DUCA).

Otros principales resultados ha sido, conocer las iniciativas de cada país relacionadas con la puesta en vigencia de Operador Económico Automatizado (OEA), programa importante para el desarrollo económico de cada país.

Lo anterior bajo la Presidencia Pro-Tempore (PPT) de Honduras, del Sistema de Integración Económica Centroamericana, II Ronda de Negociación que se llevo a cabo en Tegucigalpa, desde el lunes 21 al jueves 24 de abril.

En ese sentido, se realizaron varias reuniones a nivel técnico y directivo de las distintas instancias que conforman el Subsistema de Integración Económica Centroamericana.

La Secretearía de Integración Centroamericana (SIECA) como el órgano técnico y administrativo del proceso de integración económica centroamericana, lideró la reunión y reiteró a la representación de cada país, firme voluntad de continuar trabajando conjuntamente con los países miembros del subsistema económico, el proceso de integración y unión aduanera.

La II Ronda contó con la participación de la ministra directora de la DEI, Miriam Guzmán, Viceministros de Integración Económica y Comercio Exterior, Directores de Integración, Directores de Aduanas, funcionarios de la SIECA y Grupos Técnicos de los países integrantes del Subsistema Económico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.