Lo que debes saber sobre las uñas en gel

0 229

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Lucir una manicura bonita y con estilo es posible si usas uñas en gel, una técnica en tendencia entre las asiduas del nail art. Con un abanico de alternativas para decorar o un acabado sencillo, se trata de un arreglo que aporta fuerza y elegancia a las uñas.

Asimismo, ataviar esta parte de las manos realza atuendos y es un modo de expresión. Incluso algunas personas apelan al esmalte para disimular ciertas afecciones ungueales.

Sin embargo, ten en cuenta que pintar las uñas no siempre es el modo correcto de ocultar problemas como los que lista la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

¿Qué son las uñas en gel?

A las uñas hechas con gel les aplican un tipo de jalea o gelish semipermanente que endurece bajo una lámpara especial. La sustancia va directa en la base ungueal. Son varias capas, de acuerdo con el grosor que desees.

La radiación LED garantiza un resultado similar a la manicura normal, con la diferencia de que el gel alarga el acicalado por 3 a 5 semanas. Durante este periodo la uña natural crece.

En caso de no querer alargarlas se utiliza gel blando. En cambio, para extenderlas, el gel indicado es el duro. Puedes quitarlo con suficiente acetona, pero sale mejor con el torno y la lima.

Para el mantenimiento, un técnico profesional rellena la nueva parte hasta emparejar.

Instrumentos para trabajar las uñas con gel

La aplicación de gel requiere un equipo básico: pinceles, limas de grano grueso, tacos, empujador de cutícula y lámpara. Además, un profesional dispone de los siguientes implementos:

  • Desinfectante o antiséptico: para impedir el asentamiento bacterias.
  • Bonder o prebase: limpia y suaviza la corteza en la que se adhiere el gel.
  • Gel: la paleta de colores es amplia y la textura depende de la marca.
  • Capa superior o top coat: es el protector tras el gel. Funciona como coraza contra golpes y da brillo.

¿Cómo hacer las uñas en gel?

Si bien pudieran entenderse como 5 etapas sencillas, solo la ejecución experta garantiza un acabado de primera. Veamos los pasos.

1. Limpieza y pulido

Es la fase de preparado en la que, después de asear con el antiséptico, se liman y pulen las superficies. De esta manera, quedan listas para recibir la jalea.

2. Remoción de cutículas

Al finalizar el pulido, se quita todo el polvo y con un empujador o un palito de naranjo se apartan las cutículas. Siempre es mejor mover en lugar de cortar, ya que la cutícula sella la piel a la uña y si la eliminan hay riesgo de infección, como explica un artículo de la Clínica Mayo.

3. Gel

Uña por uña lleva una capa delgada de gelish, hasta conseguir el grosor deseado. Cada manto endurece bajo la radiación de la lámpara por unos minutos. Solo el calor y la luz aseguran la fijación.

4. Coloración

Hay quienes lo consideran un paso opcional, ya que prefieren el estilo natural. El gel rosa y el transparente son los indicados para este propósito; se les une el blanco si buscas una manicura francesa. Si el arte en uñas es lo tuyo, juega con los tonos e ideas.

5. Hidratación

Por último, hidrata las manos y las cutículas con aceites especiales. Las almendras, el cacao, el girasol y el coco son alternativas válidas.

Beneficios de las uñas en gel

La principal ventaja de lucir gelish nails es la prolongación del arreglo por varias semanas, cuidando las uñas como es debido. En cuanto a la versatilidad, el método asimila cualquier forma, decorado y longitud. ¿Otros beneficios?

  • Son fuertes y cómodas.
  • Cuesta menos que otras técnicas.
  • No tienes que ir al salón cada semana.
  • Lucen más naturales que las uñas postizas.
  • Permiten correcciones en el proceso de manicura.
  • Funcionan como una extensión que camufla las uñas mordidas o cortas.

¿Tiene alguna contraindicación la manicura con gel?

Como con cualquier opción de esmaltado, abusar del gel debilita las uñas. Deja pasar un tiempo entre las sesiones para evitar inconvenientes.

Por otra parte, existen tutoriales de cómo hacerte el arreglo sin asistencia, pero ante posibles riesgos por emplear métodos caseros, lo mejor es acudir a los salones con licencia. Respecto al tema, la revista Actas Dermo-Sifilográficas añade que la comercialización de productos para las uñas formulados con acrilatos podría precipitar casos de dermatitis alérgica.

Y sobre los hongos como consecuencia de la manicura, la precaución está en llevar tus propias herramientas o asegurarte que esterilicen las del sitio.

Cuidados que necesitan tus uñas si las arreglas con gel

Los cuidados meticulosos vienen una vez que retiras el gel, ya que el aparato ungueal queda blando. Pregunta a tu manicurista con qué productos nutrir las uñas después del gelish.

Algunos consejos extras son limar y cortar, hidratar con aceites o con vaselina y usar brillo endurecedor. Finalmente, deja que las uñas descansen un tiempo del esmalte o solo usa una base para robustecer. Mejorconsalud

(Visited 219 times, 2 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.