Lo que debes saber sobre el segundo juicio político de Trump

0 247

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El martes marca el comienzo del segundo juicio político del expresidente Donald Trump, y todos los ojos están puestos en el Senado que servirá como jurado para deliberar si condena o absuelve al expresidente. Aquí te mostramos cómo ver y qué debes saber sobre el juicio político del Senado.

El caso llega a la cámara alta, supervisada por el presidente pro tempore del Senado, el senador Patrick Leahy, luego de que la Cámara votara el mes pasado para acusar a Trump por segunda vez en una condena rápida y bipartidista de su papel en la incitación del motín del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

Los líderes del Senado llegaron a un acuerdo el lunes que les da a los fiscales de juicio político y a los abogados de Trump hasta 16 horas cada uno para presentar sus casos y creó la opción de un debate y voto para llamar a testigos si los fiscales de juicio político de la Cámara lo buscan. Pero aún está por verse cuánto durará el juicio y si realmente se llamará a los testigos.

¿Cuándo comenzará el juicio?

El Senado votará el martes sobre las reglas acordadas por el liderazgo para el juicio. El juicio comenzará con un debate de cuatro horas sobre la constitucionalidad del proceso seguido de una votación por mayoría simple para afirmar la constitucionalidad del proceso.

¿Veremos testigos?

A solicitud de los responsables, se podrá optar por realizar un debate y votar si se convoca o no a testigos. Pero eso solo mantiene abierta la posibilidad; no es una indicación por sí sola de que los fiscales planeen hacerlo.

El deseo de los demócratas de contar con testigos que puedan corroborar el pensamiento y las acciones de Trump mientras se desarrollaban los disturbios se encuentra con los deseos de muchos demócratas del Senado de un juicio rápido para que puedan pasar a aprobar el paquete de ayuda para el covid-19 del presidente Joe Biden. El problema para los gerentes es que no está claro a quién pueden llamar voluntariamente como testigos que puedan hablar sobre la mentalidad de Trump. Incluso si el Senado votara para citar a un testigo que estaba en la Casa Blanca el 6 de enero, podría haber una pelea judicial por el privilegio ejecutivo, lo que retrasaría el juicio.

La semana pasada, el equipo legal de Trump rechazó rápidamente la solicitud de los fiscales de juicio político de la Cámara de que el expresidente testificara, lo que dejó en los demócratas la decisión sobre si tratar de obligar que Trump testifique con una citación.

¿Cómo funcionará logísticamente el juicio? ¿Hay algún cambio debido al covid?

Un funcionario del Senado familiarizado con la planificación dijo que habrá asientos reservados para los senadores en la galería pública sobre la cámara y en la «sala de mármol» del Senado que está justo al lado del piso, donde el juicio se transmitirá por televisión. Los senadores tendrán que estar en el pleno del Senado para votar.

Durante el primer juicio político de Trump, se pidió a los senadores que se sentaran en su escritorio durante las largas discusiones, aunque no siempre lo hicieron. Pero este año, no se requerirá que los senadores permanezcan en sus escritorios debido a la pandemia de covid-19 y al distanciamiento físico.

¿Cuánto tiempo durará el juicio?

La fecha de final del juicio sigue sin estar clara. Las 16 horas asignadas a cada lado para las presentaciones programadas comienzan el miércoles, las presentaciones no pueden exceder las ocho horas por día o dos días en total.

¿Quién intentará condenar o absolver al presidente?

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, nombró a nueve miembros de su grupo para que sean administradores de juicio político para defender el caso de los demócratas en el Senado una vez que se envíe el cargo de juicio político a la cámara.

Los fiscales de juicio político son los representantes Jamie Raskin de Maryland (fiscalprincipal), Diana DeGette de Colorado, David Cicilline de Rhode Island, Joaquin Castro de Texas, Eric Swalwell de California, Ted Lieu de California, Stacey Plaskett de las Islas Vírgenes de EE.UU., Joe Neguse de Colorado y Madeleine Dean de Pensilvania.

Por otro lado, la oficina de Trump anunció la semana pasada que David Schoen y Bruce L. Castor Jr. encabezarían el equipo legal para su segundo juicio político, un día después de que CNN informara por primera vez que cinco miembros de su defensa se fueron y su equipo legal colapsó. Schoen estaba en el equipo de abogados que representaron a Roger Stone en la apelación de su condena relacionada. Beaver, por su parte, es un conocido abogado en Pensilvania que anteriormente se desempeñó como fiscal de distrito del condado de Montgomery.

Fuera de los argumentos oficiales, un grupo de republicanos de la Cámara de Representantes aliados con Trump están retomando su papel en el segundo juicio político del expresidente para defenderlo en el debate público. Aproximadamente media docena de republicanos de la Cámara de Representantes están ayudando a la defensa legal de Trump al planear hablar con los reporteros durante los descansos en el juicio político, según una fuente familiarizada con el asunto.

¿Seguirá el Senado adelante con algún otro asunto legislativo?

La votación del Senado el lunes por la noche que confirma a Denis McDonough como secretario de Asuntos de Veteranos de Biden podría ser la última votación de confirmación para un funcionario del gabinete hasta después de que finalice el juicio político.

Eso podría cambiar si hay un acuerdo entre los senadores, aunque varios republicanos han dicho que no consentirían en votar por más postulados hasta después del juicio.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.