Lluvias provocarán pérdidas significativas en la producción de granos básicos

0 12

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las fuertes lluvias que han azotado Honduras en las últimas semanas han provocado pérdidas significativas en la producción de granos, especialmente de frijol y maíz.

Según el presidente de Prograno, Dulio Medina, los productores hondureños proyectaban producir 800 mil quintales de frijol para suplir la demanda de la población, pero debido a los efectos de las lluvias, no llegarán ni a 400 mil.

La situación es similar en el caso del maíz, donde se estima que la producción podría reducirse en un 50%.

Los productores de café también están afectados por las lluvias, que han provocado el mal estado de las carreteras y la acelerada maduración del grano.

Según el caficultor Fredy Pastrana, a nivel nacional se requieren 500 mil cortadores de café, pero es probable que no se encuentre mano de obra suficiente.

Esto podría provocar pérdidas en las divisas que genera el café, que se proyectan en mil 100 millones de dólares para este año.

El director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, también expresó su preocupación por las pérdidas en la producción de otros granos, como la lechuga, el repollo, el apio y el cilantro.

Estos cultivos son sensibles a la humedad y las lluvias han provocado su deterioro.

La situación es preocupante, ya que Honduras es un país importador de granos y las pérdidas en la producción podrían provocar escasez y aumentos de precios.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.