Lluvias de moderadas a fuertes persistirán sobre el litoral caribe

0 195

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Lluvias de moderadas a fuertes por 48 horas se esperan sobre el litoral Caribe, especialmente sobre las regiones: Insular, Norte y La Mosquitia del país, provocadas por una inestabilidad atmosférica; para el resto del país, las precipitaciones serán menores, sin embargo, habrá un leve descenso en las temperaturas y neblina sobre todo en las primeras horas de la mañana.

En vista que estas condiciones del clima mantendrán alterado el oleaje en el Mar Caribe (especialmente en los bancos de pesca), se instruye a las capitanías de puerto restringir la navegación para embarcaciones de pequeño calado; de igual forma, se advierte a la ciudadanía en general, que no es conveniente practicar deportes acuáticos o de playa.

La presencia de chubascos y actividad eléctrica se experimentarán a mediados de la tarde y primeras horas de la noche, como medida de prevención, es necesario proveer abrigo a los niños, niñas, personas con alguna limitación física y adultos mayores.

Por el momento, COPECO recomienda a la población tomar las siguientes medidas de seguridad:

1. Mantenerse atentos a las posibles rachas de viento, evitar estar cerca de lugares donde existan rótulos publicitarios y tendidos eléctricos de gran altura. Asegurar con tiempo los techos de las viviendas.

Se recomienda a los que se dedican a la práctica de deportes acuáticos que tomen en cuenta el factor climatológico y guarden las medidas de seguridad necesarias.

Las personas que habitan en la zona costera del Caribe estar pendientes del oleaje principalmente los que se dedican a la pesca artesanal.

4. Asegurar los techos de láminas de zinc y podar ramas largas y podridas de árboles (cuando las condiciones lo permitan).

5. Asegurar los rótulos comerciales.

6. Si viaja al interior del país, no realizarlo después de las seis de la tarde o antes de las seis de la mañana ya que la visibilidad se reduce por neblina.

7. A las compañías que se dedican al mantenimiento de torres o antenas de comunicación se les recomienda abstenerse de realizar esta práctica debido a los fuertes vientos que se podrían generar.
A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia, Autoridades Locales y demás instituciones de primera respuesta.

9. Mantenerse pendientes de los boletines que se emitan a través de los diversos medios de comunicación.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de COPECO, se mantiene activo las 24 horas para el reporte de cualquier incidencia comunicarse con la línea de emergencia 1 1 3, ò al 2229-06-06 ext.1 1 3 a nivel nacional.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.