Lluvias continuarán en Honduras hasta el viernes

0 172

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras se encuentra en alerta preventiva (verde) a nivel nacional por el paso de una onda tropical y un sistema de baja presión sobre el territorio nacional.

El jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, detalló en ese sentido que las lluvias al menos van a continuar hasta el viernes.

En algunos departamentos, detalló, se espera que las precipitaciones sean más intensas en relación a las lluvias de ayer que dejaron la caída de un puente, viviendas sin techos y algunos pasos carreteros interrumpidos.

El especialista mencionó que la ciudad de Choluteca recibió alrededor de 50 milímetros de agua por espacio de una hora. En el noroccidente se registró similar situación.

Los informes indican que el puente bailey ubicado sobre el río Aguagua en el municipio de San Vicente del Centenario, Santa Bárbara, colapsó debido a las fuertes lluvias.

Las autoridades de contingencias precisaron también sobre un enorme socavón en la carretera CA-11, en la zona de San Jerónimo, Copán (occidente del país).

Honduras reportó incidencias de inundaciones en algunas casas de El Corpus, Choluteca,  así como levantamientos de techos por corriente de vientos en La Villa de San Antonio, Comayagua.

En tal sentido, el jefe de Cenaos advirtió que las lluvias continuarán este día debido al reporte de humedad en la parte occidental del país y la crecida del río Ulúa que cruza por el Valle de Sula, en el norte del territorio.

A las 9:00 de la mañana se tiene prevista una reunión del Comité de Alerta de Copeco para evaluar los niveles de prevención a fin de determinar si es necesario elevarlas.

Los mayores acumulados en las próximas 24 horas se esperan para la parte noroccidental, centro, sur y oriente del país.

Argeñal pormenorizó que de los remanente de la onda tropical se estará organizando una línea de convergencia que cruza casi todo el país. 

Esta estará más cercana a los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y Cortés. “En ese triángulo cerca al lago de Yojoa se espera la mayor convergencias y formación de nubes”, apuntó.

Las precipitaciones las tendremos hasta el viernes y las mismas se estarán presentando por la tarde y primeras horas de la noche”, informó el meteorólogo de Cenaos, COPECO. 

“Hoy quizá tengamos más lluvias debido a que las de ayer fueron focalizadas en la zona sur y occidente. Para este martes se espera que sean más generalizadas”, concluyó.

(Visited 102 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.