Llegan a clases unos 2.1 millones de estudiante del sector público este jueves

Tegucigalpa, Honduras

0 516

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Unos 2.1 millones de estudiantes del sector público llegan este jueves a los centros educativos, para comenzar un nuevo año de formación en los niveles de prebásica, básica y media. A las 7:00 de la mañana sonará el timbre en las más de 23,000 instituciones de enseñanza a nivel nacional, donde alrededor de 60,000 educadores impartirán el “pan del saber”.

Se calcula que el 60 % de los docentes, es decir, 36,000, darán clases en el nivel de prebásica, el 30 por ciento en el nivel medio, que son unos 18,000 maestros; y el 10 por ciento en prebásica, o sea, unos 6,000 profesores.

Este año 2018, la Secretaría de Educación tiene el reto de reducir los altos índices de reprobación, que involucra al 10 por ciento (50,000) de la población estudiantil. Asimismo, deberá bajar las altas cifras de deserción escolar, que en los últimos años estuvo en un 20 por ciento (100,000).

Otro de los desafíos que tienen las autoridades educativas es el de ampliar la cobertura escolar, reducir el analfabetismo, la construcción y reparación de los establecimientos de enseñanza, además extender a más centros la merienda escolar.

NUEVOS TEXTOS

La viceministra de Educación, Elia Del Cid, manifestó que hoy inicia una nueva esperanza para el futuro de Honduras, ya que los niños contarán con nuevos textos escolares en español y matemáticas. De igual manera, el sistema educativo público tendrá en sus aulas a docentes que poseen una licenciatura para la enseñanza y comenzarán con capacitaciones continuas.

“A todos los profesores que ingresan como nuevos al sistema educativo, este año se les dará una jornada de inducción y se les estará acompañando todo el año, para que puedan asegurar el desempeño”, indicó Del Cid. Agregó que el año escolar será inaugurado por el Presidente Juan Orlando Hernández, en una escuela del departamento de La Paz.

Añadió que la obligación de todos los directores y docentes de centros de enseñanza, es abrirles las puertas a todos los niños y jóvenes que lleguen a los establecimientos educativos, sin importar que no lleven un uniforme o útiles escolares.

La funcionaria aseguró que este año están haciendo una alianza con las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para llegar con un programa de tecnología de información y comunicación a los centros educativos.

“Creemos que en el primer trimestre del año vamos ir respondiendo a todas las necesidades como infraestructura escolar, así como el tema de reducir la deserción, reprobación escolar, ampliar la cobertura, trabajar más de los 200 días de clases, y sobre todo, la calidad educativa”.

 

(Visited 104 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.