Llega depresión tropical IOTA a El Salvador

0 104

Iota llegó este miércoles a El Salvador como tormenta tropical, tras acumular diez muertos en su camino y provocar daños en Nicaragua, donde miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz.

Un joven de 30 años ha sido la primera víctima en El Salvador por los efectos generados por la tormenta tropical Iota, la cual ha provocado fuertes ráfagas de vientos en este país y lluvias de baja intensidad aunque continuas, según fue informado este martes por fuentes oficiales.

El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, confirmó el fallecimiento del joven y explicó que la víctima se transportaba en una motocicleta cuando le cayó un árbol, el cual cedió por los fuertes vientos que se registran desde la madrugada de este miércoles.

El funcionario llamó a la ciudadanía a no salir de sus casas si no es necesario y así evitar más tragedias, ya que se prevé que el miércoles se intensifiquen las lluvias y los vientos, cuyas ráfagas oscilan entre los 60 y 80 km/h.

En adición, la jefa del gabinete del Gobierno salvadoreño, Carolina Recinos, dijo que la cifra de personas evacuadas subió a 813, e indicó que estas personas se encuentran en 230 albergues instalados en diferentes zonas del país.

El Salvador decretó el lunes alerta máxima (roja) por Iota y desde el martes se registran lluvias de débiles a moderadas en algunas zonas del país y la solución que se le ha ocurrido al presidente local ha sido declarar un Día Nacional de la Oración.

Según El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), Iota mantiene su amenaza de «inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos», los cuales se pueden producir en zonas de Centroamérica hasta el jueves próximo.

(Telesur)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.