Llaman al uso responsable de combustible ante crisis mundial que sigue vigente

0 13

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Luego de siete rebajas consecutivas a las gasolinas, la Secretaría de Energía (SEN) solicitó a la población a que mantenga una cultura de ahorro y prudencia en el uso de los combustibles debido a una crisis energética mundial que aún está vigente derivado de múltiples factores externos.

El director general de Hidrocarburos y Biocombustibles, dependencia de la SEN, Carlos Posas, refirió que “mantengamos la prudencia en el manejo de estos recursos debido a que la crisis de los combustibles está vigente, pedimos estar pendiente de la información emitida desde esta dependencia”.

Luego de siete se semanas consecutivas la tendencia fue hacia la baja en el precio de las gasolinas y seis semanas para el diésel, un comportamiento importante que trae alivio a la economía de los hondureños e impulsa medidas que en materia económica impulsa el gobierno.

En ese contexto, el diésel acumuló una disminución de 20.89 lempiras. En la semana del 14-20 noviembre el galón se ubicó a 120.36 lempiras y este lunes se desplomó a 99.47 lempiras por debajo del terrible umbral de los cien lempiras.

Por su parte, el galón de gasolina superior observa este lunes un acumulado de 18.13 lempiras. En la semana del 7-13 noviembre este combustible se cotizó a 119.48 lempiras y hoy cayó a 101.35 lempiras, No obstante, en estaciones de servicio de San Pedro Sula, Cortés, la gasolina superior también ya está por debajo de los cien lempiras con su nuevo costo de 98.95 lempiras.

Entre tanto, el galón de la gasolina regular experimentó un descenso de 14.43 lempiras, de 106.80 lempiras que costaba en la semana del 7-13 noviembre y a partir de hoy se vende a 92.37 lempiras en Tegucigalpa.

FACTORES EXTERNOS

En el cierre de la semana anterior, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 2.6 por ciento y cerró en 79.56 dólares el barril, después de que Rusia advirtiera que podría reducir la extracción de petróleo entre un 5 por ciento y un 6 por ciento debido al precio tope de 60 dólares por barril impuesto a su crudo por la Unión Europea, el G-7 y Australia como sanción por la invasión de Ucrania.

Por su parte, el precio del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se vendió el jueves pasado a 81.14 dólares por barril, un 2.24 por ciento más que el día anterior.

Con esta subida de 1.78 dólares, el barril utilizado como referencia por la (OPEP), una “cesta” de trece calidades de crudo, una por cada país miembros, ha encadenado tres alzas consecutivas y ha vuelto a superar la barrera psicológica de los 80 dólares por primera vez desde el 5 de diciembre.

El encarecimiento fue atribuido por los analistas a las crecientes preocupaciones de que Rusia desencadene problemas de suministros si reduce su producción, como anunció que hará en 2023 en respuesta al tope de precios a su crudo impuesto por el G-7 a principios de diciembre.

DATOS
La Secretaría de Energía (SEN), anunciará el próximo viernes, la primera revisión en el precio de los derivados del petróleo, que estará vigente para la primera semana del 2023. De acuerdo con analistas, esa estructura traería una nueva rebaja como bienvenida de año nuevo. El Estado hondureño erogó, de enero a octubre del 2022, 2,265 millones de dólares para la importación de 18.8 millones de barriles de derivados del petróleo a un costo promedio de 120.33 dólares por barril, según el Banco Central de Honduras (BCH).

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.