Listos los fondos para la reconstrucción de Guanaja anuncia PNUD

0 98

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En vista ante la necesidad de los habitantes del municipio de Guana, afectados por el incendio voraz que afectó alrededor de unas 220  viviendas y 90 de ellas fueron completamente destruidas. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD es quien oficialmente iniciará con el proceso de reconstrucción de hogares.

Con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID),  se inició la formulación del Marco Estratégico de Recuperación de Guanaja.

“Estos fondos los donó un gobierno extranjero, pero el dinero no se estaba utilizando, entonces con la nueva administración los encontraron y creen que es mejor para apoyan a la construcción de los afectados por el incendio en Guanaja”, expresó el gobernador Hugo Soler a Diario Roatán.

De igual modo, Soler detalló el dinero no será entregado directamente a las familias sino que se les va a construir su vivienda. También que el proceso tardará un poco ya que se revisará la situación legar de los hogares afectados para revisar si son postulantes o no al beneficio de la donación.

En coordinación con autoridades municipales de Guanaja, COPECO, el Fondo Hondureño de Inversión Social y de la Asociación de Municipios de Honduras, y el PNUD se están definiendo las acciones y prioridades para avanzar hacia la implementación del marco estratégico de recuperación de Guanaja

Este Fondo otorgará donaciones y préstamos hasta por 24 mil lempiras a cada persona postulante. Por lo tanto se espera que al menos 50 hogares del municipio se beneficien de forma directa con el acceso al fondo. Por otro lado también se generen beneficios indirectos a la economía de Guanaja.

Del mismo modo, el programa implementa la promoción de las actividades de trabajo asociativo y la creación de fondos rotatorios de ahorro y préstamo. Donde los hogares pueden realizan aportes económicos para fomentar y desarrollar una cultura financiera que ofrezca oportunidades de crecimiento y sostenibilidad para sus actividades.

¿Cómo se accederá al fondo de Apoyo a Guanaja?

Para acceder a dicho fondo, que es administrado por el Centro de Estudios Marinos (CEM) y su socio local, Bay Island Conservation Association (BICA), en coordinación con la municipalidad de Guanaja y representantes de personas afectadas.

Los postulantes deberán completar un formato de solicitud y llevar un proceso de orientación para la implementación y mejora de su actividad productiva, y verificar su condición de afectados del incendio, en correspondencia con la municipalidad, y con apoyo de técnicos de CEM – BICA. 

En el Marco se sugiere que el proceso de recuperación debe atender cuatro ejes estratégicos, si se desea lograr un proceso con mira hacia un desarrollo que sea sostenible y resiliente: a) recuperación del hábitat, b) recuperación productiva, c) recuperación del impacto humano y d) promover una gobernanza gestión de riesgos y ambiente.

(Visited 76 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.