Listo para extradición exalcalde Urbina al ser sobreseído por lavado

0 44

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la casación SP-561-2021, por unanimidad de votos, sobreseyó definitivamente al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, quien había sido condenado a 16 años de reclusión por el delito de lavado de activos.

En ese sentido, al quedar absuelto de la condena por lavado de activos, inmediatamente se estaría ejecutando su extradición a los Estados Unidos.

Urbina se convertirá en el primer hondureño con extradición diferida porque cumplía una condena en el país, y con la resolución de la Sala Penal estaría siendo extraditado.

El pasado 7 de junio del 2019, el juez de Extradición en primera instancia, Reinaldo Hernández, resolvió conceder la extradición hacia los Estados Unidos de América del exalcalde Arnaldo Urbina Soto (42), acusado de dos cargos relacionados al narcotráfico y al uso de armas para realizar ese ilícito, al ser pedido por la Corte del Distrito Sur de New York.

ENTREGA DIFERIDA

En esa ocasión, el juez ordenó diferir la entrega de Urbina Soto al Estado requirente, hasta que termine los procesos penales incoados en su contra en Honduras, si fuere absuelto o cumpliere la condena correspondiente.

En la resolución de la Sala Penal a la que LA TRIBUNA tuvo acceso se detalla que la sala, por unanimidad de votos, declara procedente la aplicación retroactiva del Código Penal 130-2017.

Como consecuencia, y en aplicación del artículo 239 y 615 de ese cuerpo legal, se revocan los numerales primero, segundo, tercero y cuarto de la parte resolutiva de la sentencia, de fecha 1 de diciembre del 2020, dictada por el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.

“Por efecto, se sobresee definitivamente al acusado, Arnaldo Urbina Soto, como autor responsable de un delito condenado de lavado de activos en perjuicio del orden socioeconómico del Estado de Honduras, debiendo cesar toda medida cautelar que con ocasión del presente proceso penal se haya impuesto al acusado mencionado”, detalla la resolución.

A LA ORDEN DEL JUEZ

De igual forma, “declara firme y ejecutable los numerales quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno de la parte resolutiva de la sentencia impugnada, y manda primero: que la secretaría de despacho proceda a notificar la presente resolución a las partes personadas única instancia”.

“Segundo: Póngase al señor Arnaldo Urbina Soto a la orden del señor juez natural de Extradición de primera instancia, magistrado Reynaldo Antonio Hernández, para que se proceda a ejecutar lo ordenado en el numeral segundo de la resolución de extradición”, de fecha 7 de junio del 2019.

Se agrega que dicha resolución fue “dictada en el expediente de extradición pasiva, por nota verbal número 066-2019, al haberse cumplido la condición contemplada en el numeral tercero de esa misma resolución, la cual fue confirmada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia en sentencia” de fecha 14 de agosto de 2019.

“Para efectos de lo ordenado en este numeral que la Secretaría del Tribunal, una vez notificada esta sentencia, certifique la misma al señor Juez Natural de Extradición y comunique al Instituto Nacional Penitenciario la disposición del señor Arnaldo Urbina Soto al Tribunal de Extradición, notifíquese”, finaliza la resolución.

Para la resolución anterior, la Sala Penal la conformaron los magistrados José Rodríguez, en su condición de coordinador actual de esta sala, junto con los magistrados Rafael Bustillo y Miguel Alberto Pineda Valle en ausencia de la magistrada Alma Consuelo Guzmán.

El exalcalde Urbina Soto actualmente se encuentra recluido en Centro Penitenciario Anexo localizado en el Primer Batallón de Infantería.

DATOS
Por el delito de lavado de activos el exedil Arnaldo Urbina fue capturado en su natal Yoro, el 27 de julio del 2014; el 23 de noviembre del 2016 inició el juicio oral y público en la capital, donde el ente fiscal amplió acusación también por tráfico de drogas, lo cual fue denegado por el tribunal, y finalmente el 28 de febrero del 2017 lo condenaron por lavado de activos, ya que no pudo justificar al menos 23 millones de lempiras en su poder.

El 3 de diciembre del 2020, el exfuncionario municipal fue sentenciado a la pena de 16 años, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta. En este mismo caso involucraban a dos hermanos de Urbina Soto, quienes fueron absueltos por no encontrar pruebas en su contra que confirmaran su participación en el delito. (XM)

EN 2021
Ya lo habían absuelto por unos 185 delitos
El pasado 10 de noviembre del 2021, el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, por unanimidad de votos, encontró culpable por el delito de violación a los deberes de los funcionarios al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, absolviéndolo de responsabilidad penal por 63 delitos de abuso de autoridad y 122 delitos de malversación de caudales públicos. Lo sentenciaron a una pena concreta de tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Según los hechos probados durante el debate, en la gestión municipal de Urbina Soto, se suscribieron contratos entre este y el señor Lenay Urbina Urbina, por concepto de alquiler de maquinaria para la ejecución de diversos proyectos en comunidades del municipio de Yoro, departamento de Yoro, obviando los requisitos exigidos en las normas vigentes para contratar con el Estado. Para el caso, no se contó con el mínimo de cotizaciones requeridas para las contrataciones directas, infringiendo así las disposiciones legales que en razón de su cargo se encontraba obligado a cumplir. 

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.