Listas las nuevas autoridades que tomarán control de las cárceles en Honduras

0 308

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El titular en la Secretaría de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, dio a conocer este pasado martes 17 de diciembre, los nombres de las nuevas autoridades que pasan a integrar la comisión interventora del sistema penitenciario, designadas por Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), con el propósito de tomar el control de las cárceles del país.

En ese sentido, dicha comisión está conformada por el coronel José González Maradiaga como director de la misma, en tanto el coronel Marco Barahona Fuentes, será el subdirector I, y el coronel Nery Arita Arita como subdirector II.

Además, el comisionado de policía Willy Núñez Morales, será el subdirector III, el coronel Pablo Herrera, fungirá de secretario general, el coronel José Miguel Mejía Medina pasa a ser el gerente administrativo, y el comisionado de policía Wilson Alvarenga Núñez se desempeñará como inspector general.

Asimismo, Díaz apuntó que, “los que asumen tienen las competencias y las capacidades para velar por el cumplimiento de la ley”.

Con la comisión lo que se pretende es normalizar la situación de las cárceles de máxima seguridad para evitar acciones de violencia y muerte.

Mediante Decreto Ejecutivo PCM 068-2019, se estableció estado de emergencia en los centros penitenciarios debido a los últimos acontecimientos violentos suscitados en los diferentes centros penales del país, el más reciente, el asesinato de cinco miembros de la MS-13 en cárcel de máxima seguridad conocida como “La Tolva” ubicada en Morocelí, El Paraíso.

El decreto da facultades a la recién creada comisión de contratar expertos nacionales o internacionales en materia penitenciaria y de internamiento de menores, así como herramientas tecnológicas en materia de información y comunicación u otros recursos que permitan el cumplimiento de la misión.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.