Lisandro Rosales afirma que ventiladores mecánicos fueron comprados antes de su gestión en la pandemia

0 277

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El canci­ller Lisandro Rosales respondió ayer a fiscales del Ministerio Pú­blico, en su calidad de Comisiona­do Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19, sobre la compra de ventiladores mecáni­cos hecha por la Comisión Perma­nente de Contingencias (Copeco) en marzo de este año, un mes an­tes que él asumiera la lucha contra la pandemia.

Rosales fue nombrado Comi­sionado Especial para atender la actual emergencia el 6 de abril, y de acuerdo con el decreto de nom­bramiento está encargado de coor­dinar procesos para una atención efectiva de las personas contagia­das y lograr además el nivel de contención que permita una re­activación económica con menos riesgo.

Investigaciones

Actualmente el Ministerio Pú­blico (MP) indaga sobre la compra de 129 ventiladores mecánicos que se utilizan para atender pacientes contagiados por COVID-19 y que fue hecha por Copeco como par­te de las acciones necesarias para enfrentar la pandemia.

Los fiscales del MP también in­vestigan otra compra posterior de accesorios y repuestos para esos ventiladores solicitada por la Se­cretaría de Salud a la unidad de gestión llamada Inversión Estraté­gica de Honduras (Invest-H), ads­crita a la Coordinación General de Gobierno y que ha sido la respon­sable de las compras relacionadas a la gestión de la pandemia.

“Si existen dudas es necesario que se indague. En aras de la bús­queda de la verdad es necesario que se investigue conforme a ley”, manifestó Rosales recientemente en su cuenta de Twitter.

En seguimiento a esas líneas de investigación el MP solicitó al can­ciller una audiencia celebrada este jueves en la Cancillería y en don­de los representantes del ente in­vestigador del Estado le pregunta­ron sobre qué tenía que ver él en la compra que realizó Copeco.

Rosales les aclaró a los inves­tigadores que él no tuvo ninguna participación en esa compra por­que la misma fue realizada por la Copeco en marzo y él asumió su cargo como comisionado especial hasta en abril.

Sobre la compra de los acceso­rios para esos ventiladores, el co­misionado especial expresó que si conoció de esa solicitud de parte de Invest-H, que a su vez actuaba a petición de la Secretaría de Salud.

En ese sentido les explicó a los investigadores que él autoriza procesos para que se atiendan las emergencias y se garantice la aten­ción a los pacientes, pero no inter­viene ni autoriza las compras de ningún equipo o de insumos.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.