Por: Byron E. Brooks
Por lo que su hija Janett Jervis Powell quiere rendir un homenaje a su padre por ser uno de los primeros constructores de barcos en el departamento insular quien por esta historia fue destacado por periodicos internacionales.
Antes de que el turismo, tal como lo conocemos hoy en día, existiera en nuestra cultura, los habitantes de las Islas de la Bahía eran personas que producían, fabricaban, creaban e inventaban diferentes soluciones para mejorar su sustento diario. El Sr. Linton Earl Jervis personificó la edad de oro de la cultura angloparlante nativa de las Islas de la Bahía. Únanse a mí mientras recordamos su viaje de vida, el camino que lo llevó a convertirse en una figura icónica en la industria de la construcción de todo tipos botes en una época en la que no importábamos botes, se fabricaban aquí mismo en nuestras Islas de la Bahía y el Sr. Linton Earl Jervis era el mejor, un gran habitante de las Islas de la Bahía que se convirtió en un verdadero héroe de las Islas de la Bahía utilizando la inteligencia y sus habilidades.
El Sr. Linton Earl Jervis Sentine nació el 27 de febrero de 1937 en la isla de Roatán en el área conocida como Lucy Point. Sus padres fueron Alfred (Fredy) Samuel Jervis y su madre fue Louella Sentine. A una temprana edad de su niñez, se inspiró en su padre, quien también era constructor de botes.
En conversaciones con su padre, su hija, la Sra. Janett explicó que se convirtió en constructor de barcos después de recibir capacitación como capitán de barco, pero se dio cuenta de que debido al color de su piel. (Esos eran tiempos diferentes en nuestras Islas de la Bahía. También tuvimos un período marcado por la discriminación, el racismo y el endoracismo) lo más probable es que no hubiera conseguido el puesto. Ella expresó que trabajó y ahorró su dinero para comprar materiales. Su primer barco se llamó GALTHA J, que era un acrónimo que representaba las primeras letras del nombre de cada uno de los hermanos(as) Jervis y la J era por Jervis. Este bote más tarde se conocería como Miss FAYE. Era propiedad de la familia Warren y les ayudó a construir su fortuna.
El Sr. Linton se hizo famoso en nuestras Islas de la Bahía en nuestra Isla de Roatán construyendo los primeros botes de buceo que Anthony’s Key y muchos otros complejos turísticos de buceo, incluido Fantasy Island Resort. Continuaría dirigiendo un exitoso negocio de construcción de botes con el apoyo de su esposa Annie Powell Jervis (fallecida el 8 de junio de 2024) y sus tres hijas en el lado administrativo. En aquellos días, este astillero proporcionaba empleo a muchos de los lugareños que contribuían a la economía de la isla.
Cita directa de The Washington Post del 26 de agosto de 1979: “Justo afuera de Coxen Hole, encontré a Linton Jervis. Tiene 43 años, aunque parece de 35, y está ocupado construyendo barcos como su padre antes que él. El trabajo de los barcos ocupa todo su patio delantero y amenaza, de hecho, con empujar su pequeña casa amarilla directamente al océano. En el agua, detrás de la casa, había un barco de buceo de 28 pies a medio terminar y, a un costado, sobre un armazón protegido por una paja de palma, se encontraba el casco de un carguero de 56 pies. Cinco hombres estaban en cuclillas sobre la cubierta sin terminar, golpeando cuñas de madera para tensar los tablones”.
“Las costillas son de Santa María. Lo único más duro que eso es el hierro”, dijo Jervis. “He estado trabajando en ello seis, tal vez siete meses. Es lento, pero lo hago bien. Ya no se construyen barcos como ese en los Estados Unidos. «Solo fibra de vidrio», resopló.
De las palabras del Sr. Linton «Trabajé con la colaboración del Sr. Peter Hughes, quien luego establecería el estándar para el buceo en todo el mundo y fue uno de los primeros, si no el primer, maestro de buceo en Antony’s Key Resort. Él me proporcionó las especificaciones para los barcos de buceo construidos para AKR». El trabajo del Sr. Linton fue tan admirado por el Sr. Paul Adams (el propietario original de Antony’s Key Resort y abuelo del turismo en Islas de la Bahía) que dio instrucciones específicas de que, tras su fallecimiento, su ataúd fuera construido por Linton Jervis. Su pedido se cumplió tras su fallecimiento y fue enterrado en un ataúd construido por las propias manos de Linton.
En una entrevista con el Sr. Artly Emile Brooks, expresó su gran amistad con el Sr. Linton. En sus propias palabras, afirmó lo siguiente: “Fue una de las personas que me alentó. Al igual que él, pasé por muchas cosas, pero después de escuchar todos los desafíos que enfrentó, me inspiró, me motivó a no rendirme y seguir luchando por mis sueños. Fue un gran hombre. Es un verdadero héroe de las Islas de la Bahía, un verdadero héroe cultural de las Islas de la Bahía porque fue el último gran constructor de barcos de las Islas de la Bahía. Eso es lo que era el Sr. Linton. En mi opinión, desde él no ha habido nadie tan grande que yo haya conocido. Iba a su casa en Dixon Cove y me sentaba con él cuando hacía mis diferentes investigaciones. Esa era mi vida, sentarme con personas mayores como el Sr. Linton, escucharlos y observar sus diferentes habilidades. Para mí, él era genial por lo que hacía. Iba a Anthony’s Key a admirar su trabajo.
Recuerdo cuando fui a Anthony’s Key con Carlos Gordon y me senté a contar la cantidad de botes que había construido el señor Linton. No podía creer que fuera un isleño el que los construía. Me pareció increíble. Me hizo sentir muy orgulloso, me produjo un sentido de apreciación por nuestro ingenio local. En aquellos tiempos, no compraban botes para bucear, el señor Linton era el hombre que solía construirlos para Anthony’s Key. Eso fue algo grandioso que me hizo muy feliz ver; un hombre de Islas de la Bahía construyendo los botes. Esta nueva generación no experimentó esto y por lo tanto ha perdido su sentido de apoyo a nuestra gente local. Algo que debemos recuperar.
El señor Linton era un isleño con mentalidad social. Recuerdo cuando tuvimos uno de los eventos más importantes de NABIPLA, que fue elegir una nueva junta directiva, el señor Linton nos prestó su complejo turístico para que llevara a cabo nuestra reunión sin cobrarnos un centavo. Le importaba el desarrollo cultural de nuestra gente de Islas de la Bahía. También recuerdo haber visto al padre del Sr. Linton, el Sr. Alfred, más conocido como Fredy, construyendo botes en la comunidad de Pensacola. Yo iba allí solo para ver como hacia.
Hoy en día, hay mucha gente hablando de los héroes de las Islas de la Bahía. Y quiero dejar esto en claro: un héroe de las Islas de la Bahía no es lo aquel o aquella que quiere que la gente crea que ha hecho algo; es aquel o aquella que realmente ha hecho algo, es lo que has hecho y sin lugar a dudas, el Sr. Linton Earl Jervis es un gran héroe cultural de las Islas de la Bahía, uno que merece todo nuestro respeto y admiración y uno que debemos emular, uno que debemos imitar. ”
El Sr. Artly Emile Brooks terminó nuestra entrevista con el Sr. Linton Earl Jervis diciendo que se le debería dar algún tipo de honor por todo el trabajo que había hecho para elevar la cultura de las Islas de la Bahía en una época en la que ayudó a hacer de las Islas de la Bahía una gran isla.
El Sr. Linton ya falleció, pero su legado, su trabajo inteligente y hábil en la industria manufacturera de la construcción de botes es una parte fundamental de nuestra historia y cultura y está vivo; debemos preservarlo y mantenerlo vivo para las nuevas generaciones que vendrán. Deben saber quién era y lo que hizo con todas las limitaciones, pero aún así fue capaz de alcanzar el éxito.
Byron E. Brooks | Bay Islands Native Culture and History Newsletter ll