Ligas y clubes femeninos aumentaron ingresos en 2022, según informe FIFA

0 192

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Madrid – Las ligas de fútbol femeninas han tenido en 2022 un crecimiento del 24% en sus ingresos comerciales y los clubes del 33%, según un informe de la FIFA, que refleja también un mayor éxito de los equipos que tienen una estrategia específica al respecto y el aumento de las tasas de transferencias internacionales.

La segunda edición del informe «El camino del cambio» («Setting the pace») publicado este viernes evalúa los factores que impulsan el éxito del fútbol femenino, con datos de 30 de las principales ligas y 294 clubes de las seis confederaciones sobre temas deportivos, de gobernanza, financieros, de jugadoras y de participación de los aficionados, tras el publicado en 2021.

Elaborado con la colaboración de Deloitte y como parte del objetivo de la FIFA de acelerar el crecimiento del fútbol femenino a nivel mundial, el análisis puede ser utilizado por los clubes y las ligas de todo el mundo «como una herramienta educativa y de referencia», que «presenta nuevos retos y oportunidades».

«Los clubes son la base de nuestro juego, y mediante la creación de herramientas específicas que dibujen una imagen precisa del panorama de los clubes femeninos, pretendemos aumentar los datos disponibles sobre el fútbol femenino y apoyar los procesos de toma de decisiones», aseguró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

«SEÑALES ALENTADORAS DE CRECIMIENTO DE INGRESOS EN 2022»

Los datos del informe facilitados por la FIFA apuntan a que en 2022, ha habido señales alentadoras en cuanto al crecimiento de los ingresos. Los clubes registraron un crecimiento interanual de los ingresos comerciales del 33% y las ligas del 24%.

– El 7% de todos los clubes generaron más de 1 millón de dólares de ingresos de los días de partido, de transmisión, comerciales y de premios.

«Ambas tendencias positivas ponen de manifiesto la mejora de la comercialización y la capacidad de atraer patrocinadores a pesar de la pandemia mundial y la incertidumbre de la economía mundial» indica.

– El 90% de las ligas tenía una estrategia escrita en 2022, frente al 79% en 2021.

– El número de ligas con su nombre patrocinado ha crecido en el último año un 11% respecto a 2021 y el 77% de estas cuenta ahora con ello.

– 10 ligas obtuvieron ingresos en concepto de retransmisiones en 2021, en comparación con 9 en 2020. De las ligas que reciben ingresos por retransmisiones, el 90% tiene un sistema de licencias de clubes.

– Los clubes con estrategias para fútbol femenino tienden a obtener mejores resultados tanto dentro como fuera del campo. El 78% de los clubes que ganaron su liga en las últimas tres temporadas tenían una estrategia redactada, frente al 65% de los que no la tenían.

– Los clubes que gastan más de 100.000 dólares en mercadotecnia y activación también han demostrado generar una media de ingresos comerciales mucho mayor (1.100.000 dólares) que los que gastan menos de 100.000 dólares.

– Las tasas de transferencia internacional en el fútbol femenino profesional alcanzaron un nuevo récord de 2,1 millones de USD en 2021, un aumento del 73% respecto a 2020.

– Los clubes han aumentado las ventas de artículos promocionales en el último año. Más de la mitad de los analizados venden artículos para mujeres online y más de un tercio para hombres (frente al 18% anterior). Los clubes que no venden artículos promocionales en los días de partido generaron unos ingresos comerciales significativamente menores (116.000 dólares en 2021) frente a los que sí lo hacen (311.000 dólares).

– Cuando las ligas tienen representación colectiva de los jugadores (27 de 30 ligas), casi la mitad tienen requisitos salariales mínimos, en comparación con un tercio de las que no los tienen.

«LAS ORGANIZACIONES DISPUESTAS A INVERTIR EN FÚTBOL FEMENINO RECIBEN UN RETORNO»

Para la directora de fútbol femenino de la FIFA, Sarai Bareman, «los datos del informe de este año subrayan que las organizaciones que están dispuestas a invertir en el fútbol femenino están recibiendo un retorno».

«Esperamos que esto solo continúe a medida que más clubes y ligas, así como emisoras y socios, reconozcan realmente la oportunidad única de crecimiento que existe en el fútbol femenino», dijo la exjugadora neozelandesa.

Bareman destacó que «desde el lanzamiento de la Estrategia de Fútbol Femenino de la FIFA en 2018, y en el periodo transcurrido desde la publicación de la primera edición de ‘Setting the Pace’, hemos sido testigos de algunos avances e hitos significativos en el fútbol femenino».

«Pero aún queda mucho por conseguir y esto ocurrirá mientras sigamos compartiendo conocimientos y mejores prácticas, y sigamos abiertos a analizar con regularidad y transparencia el panorama del fútbol femenino», agregó.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.