Líderes políticos discuten repercusiones del Covid-19 y posibles soluciones

0 274

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

LÍDERES POLÍTICOS DISCUTEN REPERCUSIONES DE LA PANDEMIA DEL COVID-19 Y POSIBLES SOLUCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL

Las repercusiones de la pandemia por COVID-19 en el próximo proceso electoral y propuestas para la celebración de comicios internos fueron analizadas este jueves por líderes de tres de los partidos políticos del país en el webinar “Campañas políticas con distanciamiento social: la nueva realidad del proceso electoral 2021”.

El conversatorio virtual fue organizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), con el propósito de reflexionar sobre el impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 en las campañas electorales y el próximo proceso electoral.

En el foro, transmitido en vivo a través de la página: www.facebook.com/asjhonduras1, participaron los precandidatos presidenciales Carlos Eduardo Reina, del Partido Libertad y Refundación (Libre) y José Luis Moncada, precandidato del Partido Liberal; así como el asesor del movimiento Juntos Podemos del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya. Como moderador intervino Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de la ASJ.

En el espacio, los participantes discutieron en torno a los escenarios que se vislumbran con respecto a los mecanismos que utilizarán los aspirantes a cargos de elección popular para realizar sus actividades de propaganda política de cara al próximo proceso de elecciones previsto para el mes de marzo del año 2021 y conforme a la nueva realidad política impuesta por la pandemia del COVID-19.

“Es responsable visualizar diferentes escenarios. Libre exige un nuevo censo y una nueva cédula, pero en caso de posibles escenarios, debemos introducir elementos tecnológicos que permitan que el voto corresponda al ciudadano que presenta su cédula, agregar identificadores de huella dactilar para corroborar que la persona que está votando sea la misma que aparece en la cédula”, planteó Carlos Reina, precandidato presidencial de Libre.

Mientras Juan Diego Zelaya, representante del movimiento Juntos Podemos del Partido Nacional, aseguró que para esta fuerza política es fundamental la realización de elecciones internas. “Estamos completamiento abiertos para ver qué otras opciones existen; pero que tiene que haber un proceso electoral, tiene que haberlo; el cómo es otra plática”, apuntó.

Por su parte, José Luis Moncada, precandidato presidencial liberal, cuestionó que el proceso de entrega de alimentos a familias necesitadas durante la actual emergencia pueda fortalecer la imagen de ciertos candidatos del oficialismo.“Desde que se inició a repartir el saco solidario, se comenzó a hacer el trabajo político”.

Desde la ASJ, como capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, se ha señalado la importancia de celebrar procesos electorales transparentes y participativos como parte de la reconstrucción del sistema democrático, al tiempo de urgir profundas reformas al sistema electoral, que garanticen que los hechos suscitados en las elecciones generales de 2017 no se repitan, y que se pueda promover la transparencia e integridad del nuevo sistema electoral.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.