Líderes comunitarios unen esfuerzos para prevenir migración irregular

0 411

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llevó a cabo, durante dos jornadas, el Taller Participativo de Comunicación para el Desarrollo. Además de fortalecer las capacidades de las y los participantes en el uso de la comunicación para el desarrollo, el objetivo principal es construir, de manera participativa, una campaña para prevenir la migración irregular, así como promover el involucramiento de poblaciones jóvenes en la búsqueda de alternativas locales.

“Esta metodología se propone como una forma innovadora de planificar, ejecutar y evaluar actividades de comunicación que tengan como objetivo un cambio de comportamiento positivo para contribuir al desarrollo social y sostenible de las comunidades”, señaló Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Un componente clave para alcanzar el éxito en este tipo de campañas es el enfoque participativo: se promueve el liderazgo de la propia comunidad para fomentar cambios positivos en sus conocimientos, actitudes y comportamientos. Esto es medido a través de reportes amplios que permiten a los actores claves desarrollar actividades y tomar decisiones informadas, así como medir su impacto. 

Como punto de partida, la OIM completó una investigación base para medir conocimientos, actitudes y prácticas de potenciales migrantes en Cofradía durante el mes de febrero. En total, se hicieron 449 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años. El 83% de las personas encuestadas manifestaron que el principal motivo por el que desean migrar es para encontrar trabajo, el 16% por razones vinculadas a la violencia y la inseguridad y un 14% para la reunificación familiar.

El presente taller participativo se enmarcó en la necesidad de compartir los resultados de la investigación con contrapartes de la comunidad y validar las acciones a tomar en el diseño estratégico de la campaña que se desarrollará en los próximos meses.

En este sentido, se contó con la presencia de funcionarias y funcionarios de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula y varias secretarías de Gobierno, representantes de organizaciones de sociedad civil y sector privado, además de personal OIM y líderes comunitarios de Cofradía, mujeres y hombres clave en la comunidad que tuvieron la última palabra sobre el proceso de construcción de esta campaña que se enfocará en promover la migración regular. Juntas y juntos delimitaron la problemática, el público y enfoque a trabajar en Honduras.

“Queremos que los jóvenes de Cofradía sepan que existen alternativas locales y se queden para desarrollar acá su plan de vida”, señaló Norlin García, uno de los líderes comunitarios que participó en el taller.

Este proceso de Comunicación para el Desarrollo se está llevando a cabo, además de en Honduras, en El Salvador, Guatemala y México.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.